(Foto AFP)
COMPARTE

Autoridades venezolanas acusaron este martes al gobierno de Colombia de “invisibilizar” a decenas de familias colombianas desplazadas a Venezuela por amenazas de grupos ilegales.

Unos 200 colombianos reciben atención humanitaria en Venezuela tras haber huido de su país, informó el pasado jueves la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). El presidente venezolano, Nicolás Maduro, sostiene que la cifra es mayor y estimó en 359 las personas que cruzaron la frontera.

“¿Cómo puede invisibilizar Colombia estos hechos cuando Acnur y la Cruz Roja estuvieron en el sitio? ¿Por qué lo niegan? Son familias que dejaron todo, sus enseres, su ganado, sus casas, y se vienen a otro país con una mano adelante y la otra atrás para salvarse”, declaró a la prensa José Vielma Mora, el gobernador del fronterizo estado Táchira (oeste).

Vielma Mora exigió al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia tomar acciones.

El lunes, el viceministro de Asuntos Multilaterales de la cancillería colombiana, Francisco Echeverri, dijo a periodistas que solicitó a Venezuela información específica sobre el “supuesto desplazamiento”. El requerimiento se hizo a través de una nota diplomática.

Bogotá también solicitó a Caracas crear “una comisión binacional que visite las zonas y verifique de una vez por todas la veracidad de toda esta información”.

Según indicó a la AFP una fuente de Acnur, los desplazados están en El Cruce, localidad rural del estado Zulia (noroeste). El éxodo se originó en el poblado colombiano de La Gabarra, luego de que los campesinos fueran amenazados -según relatan- por hombres armados que se identificaron como paramilitares.

“Nuestra intención no es meternos en asuntos internos del territorio colombiano, pero es una situación que afecta directamente la frontera colombo-venezolana”, expresó el director de política del Táchira, Luis Díaz.

El 21 de agosto de 1999, La Gabarra fue escenario de una masacre perpetrada por paramilitares que, de acuerdo con asociaciones civiles, dejó una treintena de muertos.

Hacia finales de 2016, unos 173.673 colombianos vivían en Venezuela en situación de refugio; es decir, con necesidad de protección internacional o solicitantes de esa condición, según Acnur. Otros 8.500 son refugiados reconocidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.