(Foto cortesía)
COMPARTE

Venezuela acusó hoy a los miembros de la OEA de estar obsesionados con su país, de echar “gasolina a la candela” en lugar de llamar al diálogo a la paz y de hacer un uso político y selectivo del tema de derechos humanos en la Asamblea General.

En el panel “Estado de derecho, derechos humanos y democracia”, la delegación de Venezuela indicó que hay un doble rasero en el tema de derechos humanos.

Hay una obsesión con Venezuela y un desconocimiento de la realidad del país, señaló en el marco de la 47 Asamblea General que hoy concluye en Cancún, en el sureste de México, cuyos trabajos han estado marcados desde el lunes por la crisis en la nación caribeña.

“Es lamentable que se use esta tribuna, un foro de esta naturaleza, para que, en lugar de llamar al diálogo y promover la paz, se siga alentando y echando gasolina a la candela en Venezuela“, aseveró.

La delegación de Venezuela criticó que en las sesiones de la máxima cita anual del organismo multilateral no se diga “nada de los miles de migrantes centroamericanos que están sufriendo la vulneración de sus derechos humanos” en Estados Unidos.

Tampoco de los cientos de periodistas y defensores de los derechos humanos asesinados en el continente, afirmó.

Durante el panel, la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla llamó a que se respete y utilice la Carta Democrática de la OEA, pues este es un instrumento fundamental para garantizar la democracia.

En este contexto, alertó de la situación en Venezuela tras la muerte de 75 personas en las manifestaciones opositoras que se realizan desde hace 81 días.

Consideró importante el respeto y aplicación de la Carta Democrática Interamericana para garantizar una salida a la crisis de Venezuela.

Asimismo, deseó que la Asamblea General de la OEA, que concluye hoy en Cancún, emita un pronunciamiento sobre la crisis en Venezuela.

Más allá de la agenda oficial, un grupo de potentes países de la OEA, como México, Estados Unidos, Canadá o Brasil, impulsa a contrarreloj la consecución de una declaración conjunta sobre Venezuela.

En la reunión de cancilleres del lunes ninguna de las dos resoluciones presentadas obtuvo los 23 votos requeridos en ese foro.

Un grupo liderado por México negocia para sacar adelante otro texto muy similar al que propuso el primer día -que planteaba reconsiderar la Asamblea Constituyente, entre otras demandas- o ligeramente rebajado para obtener el respaldo de algunos caribeños.

Para presentar un proyecto de resolución a estas alturas, fuera del plazo oficial, necesitan 24 votos (dos tercios de los 35 Estados miembros), aunque para aprobarlo después solo requerirían la mayoría, 18.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.