El Gobierno venezolano y la empresa nacional de diamantes de Angola Endiama firmaron hoy en Caracas de explotación. (Cortesía)
COMPARTE

El Gobierno venezolano y la empresa nacional de diamantes de Angola Endiama firmaron hoy en Caracas dos memorandos de entendimiento para la explotación de diamantes, oro y coltán en el Arco Minero del Orinoco, ubicado en el sur del país caribeño.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó la firma de estos acuerdos en el palacio presidencial de Miraflores en la que también participaron autoridades del Banco Central de Venezuela (BCV), y el presidente de Endiama, António Sumbula, entre otros altos representantes de ambos países.

El primer memorando contempla la cooperación de Angola para la capacitación de profesionales venezolanos en la “producción artesanal, semiindustrial, comercialización, lapidación, organización, tramitación y dinamización de procedimientos” relacionados con el diamante.

El segundo punto se refiere a la constitución de una empresa mixta para la exploración, explotación y aprovechamiento de diamante, oro y coltán en una zona delimitada del estado venezolano de Bolívar (sur).

El ministro venezolano de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, destacó la experiencia de Angola en esta área y aseguró que Endiama está interesada en invertir en el Arco Minero del Orinoco y cuenta con “las mejores tecnologías, las mejores técnicas para el cuidado ambiental y de los trabajadores”.

Arreaza subrayó que el Estado venezolano mantendrá el dominio de las empresas mixtas que explotarán los minerales y vigilará la preservación de “cuencas y bosques para cuidar la diversidad biológica” y convertir la minería “en el segundo motor más importante de la agenda económica”.

Por su parte, el director del BCV, José Khan, explicó que Venezuela cuantificará sus reservas de diamante y que la industrialización de este mineral y del oro se traducirá en “beneficios para el pueblo”.

“Estamos trabajando con 83 países para llevar esa propuesta científica al Fondo Monetario Internacional para que dentro de poco 83 países puedan ingresar en sus reservas internacionales el diamante”, agregó.

Venezuela recibió en noviembre el aval del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley (SCPK), y luego de ello estableció alianzas con Suráfrica, para hacer despegar la explotación del diamante en el país, golpeado por una severa crisis económica desde 2014.

Esto ocurrió en el marco de un paro cívico nacional de 24 horas convocado por la MUD en rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno de Maduro y la propuesta de Constituyente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.