COMPARTE

Basyl Macías

@basilisa15

En Venezuela todos los años fallecen 24 mil pacientes por algún tipo de cáncer, de los cuales el cáncer de mama es el primero, seguido por el cáncer de cuello uterino en las mujeres, y cáncer de próstata en el hombre, según cifras aportadas por el gineco-obstetra Jesús Mendoza, presidente de la Cruz Roja de Valencia.

En Venezuela no se puede hablar de cifras confiables, sino que son cálculos que se hacer por consultas, las cuales determinan que el cáncer de cuello uterino es una entidad que cada vez tiene más incidencia, afirmó Mendoza.

Ciertos factores de riesgo, entre ellos el más importante que participa en el desarrollo de lesiones premalignas es la infección por papilomavirus o virus del papiloma humano (VPH). Ataca tanto a mujeres como a hombres.

La promiscuidad aumenta el riesgo: el que la mujer tenga varias parejas, o cuando inician relaciones sexuales antes de los 18 años de edad; así como en aquellas que se descuidan y no se hacen cada año su examen de citología, la prueba más asertiva con la que se llega a un diagnóstico con certeza y con tiempo.

También la falta de insumo en los hospitales venezolanos pudiera ser otro factor que incide en el aumento de personas infectadas con el VPH, así como la falta de preparación adecuada de los reactivos que conspiran para retardar el diagnóstico. “Y la preparación de los médicos, porque de ello depende que se haga un diagnóstico exacto y precoz de la enfermedad”.

El VPH se transmite de persona a persona mediante las relaciones sexuales y el riesgo de infección aumenta. Pero, para que se convierta en cáncer puede pasar hasta diez años, por lo que es totalmente previsible con los controles.

El especialista asegura que no es que sea fácil su cura, pero una vez que se hace el diagnóstico, la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven con tratamiento a través de tópicos locales, electrocoagulación, radio-cirugía y otros.

¿Y cómo saber si está ante un VPH? Los síntomas son difíciles de detectar. Aunque hay señales que pueden darnos indicios: como notar flujo anormal y condilomas, conocidos como verrugas genitales, las cuales son como unas pequeñas fresas que salen tanto en la vagina como en la región perianal en el recto. Estas formaciones también pueden viajar hacia la boca, dado que se trasmite por las secreciones.

Jesús Mendoza, ex jefe del servicio de ginecología de la CHET por 45 años, advierte que el progreso de este tipo de infección puede a la larga estar acompañada por otras infecciones bacterianas y afectar las trompas. Y si estas se obstruyen, la mujer quedaría imposibilitada para procrear.

Vea la entrevista completa a través de nuestro portal web El Carabobeño Radio, o por Canal Youtube del programa Por tu Salud con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.