Gustavo Velutini Luning

(desde Valladolid, España)

@cinefilo50

 

Ya la Semana Internacional de Cine de Valladolid ya clausuro, hoy 27 de octubre, con la lectura del palmares, donde el cine canadiense se llevó los máximo honores de la 63 edición, seguida por Alemania y Estados Unidos, que alcanzaron la Espiga de Oro y de Plata respectivamente, al ganar en el rubro de Mejor Película principal, y luego un ex_eaquo, como la segunda mejor de la Seminci, recayendo en los dramas “Genése” de Philippe Lesage, “In den Gängen” de Thomas Stuber y “The miseducation of Cameron Post” de Desiree Akhavan.

Igualmente triunfó el cine de Venezuela con “Yo imposible” de Patricia Ortega, Bulgaria con “Äga” de Milko Lazarov, Argentina con “Mi obra maestra” de Gastón Duprat, Dinamarca con “Den  Skyldige” de Gustav Möller, Singapur con “A land Imagined” de Yeo Siew Hua y Canadá con “La caída de imperio americano” de Denys Arcand.

En total son 12 jurados de 12 secciones, que integraron la 63 Semana Internacional de Cine de Valladolid, sin duda, el de mayor peso siempre lo tiene el Jurado Oficial, que este año los integraron el cineasta portugués Miguel Gomes, la actriz española Bárbara Goenega, la argentina Lucía Cedrón, Inge De Leeuw (Paises Bajos), Marta Benye (Hungría) y Manuel Pérez Extremera (España).

El palmares de la 63 edición

 

Espiga de Oro “Mejor Film”:  “Genése” de Canadá

 

 

Espiga de Plata (ex_eaquo) a Mejor Película: “The miseducation of Cameron Post” (Estados Unidos) y “In den gängen” (Alemania)

Espiga de Oro a Cortometraje: “Cadavre Exquis” de  Stéphanie Lansaque y Francois Leroy  (Francia)

Espiga de Plata a Cortometraje: “Drzenía” de Dawid Bodzak (Polonia).

Premio “Riberas del Duero” al Mejor Director: Philippe Lesage por “Genése”

Mejor Actriz: Halldóra Geirharódottir por “Kona fer i fer”

Mejor Actor: Théodore Pellerin por “Genése”

Premio “Pilar Miró” al Mejor Nuevo Director: Milko Lazarov por “Ága”

Premio “Miguel Delibes” al Mejor Guión: Emil Nygaard y Gustav MÖller por “Den Skyldige”.

Mejor Dirección de Fotografía: Hideho Urata por “A land imagined”.

Más allá del Palmares, están estos premios también:

Espiga Arco Iris: “Yo imposible” de Patricia Ortega (Venezuela-Colombia)

Espiga Verde (en su primera entrega, para films referentes al cambio climático): “Äga” de Milko Lazarov

Premio Seminci Joven: “Love, Simon” de Greg Berlanti (Estados Unidos)

Premio Blogos de Oro: “Den Skyldige” de Gustav Möller (Alemania)

Premio del Público a Mejor Película: ·Mi obra maestra” de Gastón Duprat (Argentina)

Premio del Público “Punto de Encuentro”: “Yomeddine” de A. B: Shawky (Egipto)

Premio de la Juventud a Mejor Film: “The miseducation de Cameron Post” (EEUU)

Premio de la Juventud “Punto de Encuentro: “Yomeddine” de A. B. Shawky (Egipto)

Premio Dunia Ayaso: “Carmen y Lola” de Aratxa Echeverría (España)

 

Venezuela gana la “Espiga Arco Iris”

El Jurado de la Espiga Arco Iris, lo integraron Dafne Calvo, Miriam Vicente, María Lourdes Sánchez,  José Domingo Castaño y Yolanda Rodríguez, quienes reconocieron a un film valiente, que transita la simbiosis de la ficción del dolor e incertidumbre con el documental testimonial, visto en el film venezolano-colombiano “Yo imposible” de la simpática, conversadora y aguerrida Patricia Ortega.

Un film muy independiente e intenso, que abarca a la invisibilidad y la olvidada intersexualidad, así como al lesbianismo; que hoy por hoy, es todo un tema tabú.

La historia de “Yo imposible” nos muestra a una joven, cuya vida se divide entre el trabajo de costurera y el cuido de su madre, quien está hospitalizada. Entre una cosa y otra, ella tendrá su primera vez con su novio.

A raíz de ello, esta niña-mujer comenzara a tener algunas molestias vaginales, es por ello que deberá visitar a un médico (encarnada por Virginia Urdaneta) que le sugiere su madre.

Sin saberlo esta chica caera en un sub mundo de contrariedades, no solo por saber cosas de su pasado en el tema de crianza, y de paso, debe reorientar su vida sexual, entre ser una chica heterosexual o lesbiana, o simplemente situarse como una joven intersexual. Este complejo rol, lo saca adelante la jovencísima Lucia Bedoya, nacida en Colombia.

“Yo imposible” esta protagonizado por Lucia Bedoya, Virginia Urdaneta y actores noveles.

Visitaron la Seminci, la venezolana “zuliana” Patricia Ortega y Lucia Bedoya.

Una SEMINCI más, que dice adiós

Una Semana de Cine realmente 63 vistosa y con sumo glamour, a la vez, las salas se llenaron de esa esencia cinematográfica de arte y ensayo, todo bajo la atenta mirada y dirección de Don Javier Ángulo, quien armo una programación cargada de viajes emocionales, ejemplo de ello, la relación extrema de dos hermanas, que comparten algo muy especial, a un hombre en “La quietud” de Pablo Trapero; el hecho de ver a un matrimonio en franca decadencia, pero a pesar de sus edades avanzadas, ella consigue encausar a su marido por un largo viaje, hacia el perdón, en “Ága” del cine búlgaro; también está la historia de un amor prohibido que vive un aprendiz a monta carga, en la premiada cinta “In Den Gängen” (con una narrativa extremadamente pausada).

También está la temática de un padre, que cree conocer a sus hijos, en la producción española “Tu hijo”.

En otro tanto las también premiadas “The miseducation of Cameron Post” y “Genése”, se pasean por la vidas de adolescentes, en la primera se observa a Cameron, una chica que se sabe lesbiana, pero cuando es descubierta con otra chica, su familia decide enviarla a un centro de reeducación sexual, buscando que sea heterosexual.

En cambio “Genése” se pasea por la vida dos adolescentes específicamente, el tímido Guillaume y la desenfrenada Charlotte. El primero siente atracción por un compañero de clase,  pero busca el momento para descubrirse ante él,  pero lo consigue, será rechazado; la chica se sabe heterosexual, pero sus instintos y deseos la llevan por la senda de las relaciones abiertas y de manera frenética.

 

Cuando crees que “Genése” termina, el director Phllipe Lesage hace un punto y aparte, para introducirnos en un camping, donde emergen una niña y un niño, Félix y Beatriz. Ellos apenas se conocen, se saben que se gustan y de ahí se inicia un noviazgo inocente.

Una SEMINCI más, con una historia propia y una alfombra verde muy visitada por lo mejor de lo mejor del Séptimo Arte y de la Casa Real (la Reina Letizia), quien llego a Valladolid para presenciar la sonorización en vivo de la película muda “El hombre Mosca” de 1923, con Harold Lloyd, en el Auditorio Centro Cultural Miguel Delibes.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.