Seniat

La recaudación tributaria en Venezuela aumentó un 93 % en lo que va de año respecto al mismo periodo de 2021, según datos ofrecidos este jueves por el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello.

De enero a noviembre de 2022, el Estado recaudó, al cambio promedio oficial de dicho periodo, 4.265,59 millones de dólares, cuando en el mismo lapso del año pasado la recaudación fue de 2.199,92 millones de dólares.

En Twitter, Cabello informó que en noviembre se recaudaron 4.975,15 millones de bolívares, casi 526 millones de dólares al tipo de cambio promedio del mes, de los cuales 64,79 millones de dólares fueron a través del Impuesto Sobre la Renta (ISLR), 273,75 millones por el Impuesto al Valor Añadido (IVA), 69,45 millones por aduanas y 117,90 millones de dólares por “otras rentas internas”.

“Seguimos firmes en nuestra meta de aumentar la recaudación y disminuir la evasión fiscal”, aseguró el funcionario.

Economistas afirman que esta mejora en la recaudación se debe a una mayor actividad económica con respecto a 2021.

Sin embargo, el sector privado alerta de una “voracidad fiscal” por la subida de impuestos, lo que ha llevado a comerciantes y a pequeños y medianos industriales a la informalidad, según los empresarios.

La Confederación de Industriales (Conindustria) aseguró que uno de los principales problemas que afectan la actividad manufacturera son los “excesivos” tributos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.