Machado teme que Maduro opte por una escalada bélica con Guyana para evitar las elecciones
Disputa por el territorio Esequibo / Foto referencial: Archivo

Venezuela boicoteó el martes la primera audiencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre una disputa fronteriza con Guyana, un conflicto más que centenario, que según Caracas no puede examinar el alto tribunal de la ONU.

«Respetuosamente le informamos que puesto que Venezuela no aceptó la jurisdicción de la Corte (…) La República Bolivariana de Venezuela no participará» en la audiencia, comunicó el presidente Nicolás Maduro.

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques que abarca una zona marítima con recursos petroleros. Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 –cuando Guyana era colonia británica- por un tribunal de arbitraje basado en París e integrado por dos jueces estadounidenses, dos británicos y un ruso.

Caracas no reconoce la aspiración guyanesa

Caracas no reconoce ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió a la CIJ que examinara el caso en 2018. Las audiencias deberían haberse celebrado en marzo, pero resultaron suspendidas por la pandemia del COVID-19.

La Corte con sede en La Haya indicó que el examen del caso se haría mediante teleconferencia.

Venezuela criticó esa decisión «sin precedentes» y hace diez días anunció que finalmente no comparecería. La corte carece de «jurisdicción» en la «demanda unilateral» de Guyana, reiteró Caracas.

Guyana sí asistió a la teleaudiencia de este martes para exponer sus alegatos.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.