Gaiteros de Maracaibo. (Foto Cortesía Panas de Utah)

Cerca de 400 músicos de Venezuela, apoyados por el Instituto Municipal de la Gaita de la Alcaldía de Maracaibo, en el estado Zulia (oeste), ofrecerán un concierto el próximo 8 de noviembre con el objetivo de entrar al Récord Guinness como la agrupación más grande del mundo en este género musical, tradicional en época de Navidad en el país caribeño.

El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, explicó, en conferencia de prensa, que el acto se llevará a cabo en una plaza ubicada frente a la Basílica de la Virgen de Chiquinquirá, patrona del estado Zulia y fuente de inspiración de las gaitas.

Indicó que los músicos, de diferentes agrupaciones gaiteras, tocarán tres temas: “Reina Morena”, “Sentir Zuliano” y “Sin Rencor”.

“Ese esfuerzo lo vamos a hacer entre todos, esa hazaña se la vamos a dedicar a la virgen (de Chiquinquirá), se la vamos a dedicar a todos los zulianos de bien que han tenido que irse del país”, agregó Ramírez.

Por su parte, el cantautor y locutor zuliano Argenis Sánchez explicó que la dirección de esta gran agrupación estará a cargo del cuatrista, guitarrista y arreglista Humberto Bracho.

Asimismo, explicó que para este concierto, que debe durar como mínimo cinco minutos, se han dividido en cuatro bloques de 80 músicos y otro de 50, aproximadamente.

“Hemos invitado a participar en este gran acontecimiento a todas las instituciones representativas de la gaita, no solo del Zulia, sino de Venezuela y el mundo”, dijo.

Sánchez señaló que habrá un espacio para albergar a “grandes gaiteros” que por diversos temas ya no están activos en la industria musical.

Agregó que el día del evento habrá pantallas en “sitios estratégicos”, que no detalló, para que los ciudadanos puedan disfrutar del concierto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.