Maduro recibirá a Gustavo Petro este martes en Caracas
Foto referencial: EFE/ Rayner Peña R.

El gobierno de Venezuela celebró, mediante un comunicado, los avances en la reconstrucción de la relación bilateral con Colombia, al asegurar que «en apenas tres meses se logró actualizar» el acuerdo de alcance parcial número 28, «que define las relaciones económicas», y «por primera vez se suscribió un Tratado de Protección y Promoción de Inversiones» con el país vecino.

«Los presidentes Nicolás Maduro Moros y Gustavo Petro Urrego han logrado en seis meses reconstruir las históricas relaciones de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos, superando casi siete años de oscuridad y ausencia de relaciones diplomáticas, económicas, comerciales y sociales», se lee en un comunicado difundido por Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter.

Aseguró que para la frontera colombo-venezolana los acuerdos alcanzados significarán el cierre de la brecha social que se había profundizado en materia de pobreza, desempleo e ingresos y, fundamentalmente, promoverán de forma acelerada la complementación productiva y de servicios, la creación de empleo y una mayor seguridad social para los ciudadanos binacionales.

Igualmente, destacó que la «apertura total de la frontera» alcanzó un «consistente marco político, institucional y social» y, que, además, se fortaleció la «institucionalidad y la seguridad jurídica» para los agentes económicos y sociales de ambas naciones.

«Seguimos abonando el camino para la instalación de una zona económica binacional que dé impulso a las grandes capacidades productivas de la región fronteriza», apuntó.

Maduro y Petro firmaron este jueves en la frontera entre ambos países un acuerdo binacional, cuyo objetivo es alcanzar este año la meta de mil 800 millones de dólares en operaciones comerciales.

«Se espera que en 2023 el comercio continúe con su tendencia de crecimiento, alcanzando un comercio total (de) entre mil 700 a mil 800 millones de dólares», dice una declaración conjunta, difundida por la Presidencia colombiana, a propósito de la reunión, que tuvo lugar en el Puente Internacional Atanasio Girardot -conocido como Tienditas-, que conecta a los dos países.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.