Froilán Barrios, secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Venezuela. (Foto sunoticiero.com)
COMPARTE

El año cierra con más de mil 500 protestas por conflictos laborales. La cifra ocupa el segundo rango de manifestaciones en el país, detrás de registradas por la escasez de alimentos, de acuerdo con datos del Observatorio de Conflictividad Social. Se trata de una realidad que contrasta con el balance ofrecido recientemente por el ministro del Trabajo, Oswaldo Vera.

Froilán Barrios rechazó que el Ministro del Trabajo ofreciera un balance diferente a la realidad

Así lo afirmó Froilán Barrios, coordinador nacional del Frente Autónomo en Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato. Rechazó que el Gobierno nacional exponga que supuestamente lograra recuperar el poder adquisitivo y los contratos colectivos, cuando los venezolanos enfrentan un cierra de año con la inflación rodando el 700%, la más alta de la historia del país. Según pronosticadores internacionales, recordó Barrios en nota de prensa, para el 2017 la proyección inflacionaria apunta al 2000%.

Sobre los  contratos colectivos aprobados de manera unilateral por el Estado en los sectores petrolero, magisterio, CANTV y eléctrico, el sindicalista indicó que han sido signados por el desmantelamiento de las conquistas alcanzadas en décadas anteriores por los trabajadores y sindicatos clasistas. “Más grave aún, en el sector público los trabajadores de alcaldías y gobernaciones, institutos autónomos, han quedado por fuera como la guayabera”.

Y es que este año el contrato marco de los trabajadores públicos fue rechazado por los sindicatos independientes, Sunep-Inparques entre ellos, debido al fuerte contenido ideológico que privilegia a las milicias obreras, el trabajo voluntario, el acceso a la asistencia médica, vivienda, vía las misiones y por ningún lado establece el rescate del salario y el respeto al tabulador de la función pública.

Barrios también repudió que el ministro busque sustituir la figura de los sindicatos por los consejos productivos de trabajadores. Instó a Vera a responder si le preguntó a algún trabajador si prefiere pertenecer a ese organismo gubernamental en lugar de estar respaldado por un sindicato.

 

Frente a lo que catalogó  como una salvaje y errática política económica, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, Froilán Barrios exhortó a los venezolanos a impulsar desde enero una jornada de protesta laboral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.