El elenco venezolano logró meterse a la instancia decisiva del torneo./Foto: Prensa Cangrejeros de Monagas

Venezuela mantuvo su sueño de coronarse en casa. Haciendo gala de una buena ofensiva en la segunda mitad y defensa en los últimos minutos, el elenco criollo venció en emotivo cotejo 55-54 a su similar de Argentina para lograr su pase a la gran final del Suramericano U14, que se juega en Maturín, estado Monagas.

La escuadra nacional volvió a dar una muestra de aplomo al quitarse una desventaja que llegó a ser hasta de 16 puntos a mediados del tercer cuarto, que lucía inmensa, y ahora tratará de buscar la revancha ante Brasil que en la otra semifinal superó a Uruguay 67-55.

El alero Jean Aranguren se creció con 21 puntos y 12 rebotes, mientras que Reiner Obray añadió 16 con cuatro triples.

Argentina dominaba a mediados del tercer cuarto 40-24, pero Venezuela reaccionó con una racha de 13-0 para entrar al último período abajo solo por tres (40-37). Luego la racha los nacionales se extendió hasta 22-2 para tomar la ventaja 46-42, cuando restaban 6:42 minutos del último acto.

Con 2:26 para la chicharra, los locales estaban adelante por cinco 54-49 pero a partir de allí se les cerró el aro y debieron apelar a su garra en la marcación para poder celebrar con algo de sufrimiento y drama. Un tiro libre convertido por Aranguren con 39 segundos en el reloj a la postre fue la diferencia, pues la escuadra albiceleste se puso a tiro en el cierre pero el pulso les falló en los tiros libres y terminó viendo la celebración de los anfitriones.

Argentina incluso pudo haberse llevado el triunfo o al menos forzado el alargue no de ser por fallos desde la línea personal por parte de Augusto Roveres y en especial de Juan Gorosito, quien terminó como el mejor de su equipo con 17 tantos pero fue villano al recibir falta con un segundo para el final y errar el primero de sus cobros.

“La defensa fue determinante nuevamente, esa ha sido la clave para nosotros en el torneo. Tácticamente lo que hicimos fue variar la defensa y a ellos les costó ajustarse”, explicó el entrenador de Venezuela, Manuel Echezuría en declaraciones en nota de prensa de FVB.

Sin embargo, el coach indicó que los más importante fue el ajuste en la parte mental.

“En el camerino les hablé a los muchachos y les dije: ‘¿No quieren la revancha ante Brasil? Pero para eso necesitamos ganar este juego’. Les hablé que nosotros hemos trabajado muy duro durante más de dos meses, que recordarán eso y creo que el mensaje les llegó, se notó el cambio de actitud. Estoy muy contento con lo que han mostrado estos niños”, añadió el técnico mirandino.

En la final Venezuela buscará el título ante Brasil, rival que lo dominó en tiempo extra en el último juego de la fase de grupos.

En relación al partido decisivo ante los amazónicos, el estratega se mostró confiado en poder hacer un buen papel y valoró el hecho de ya haberlos enfrentado, “Ya conocemos a Brasil, sabemos que implementan un tipo de defensa en zona que les ha dado resultado. Vamos a trabajar contra eso y vamos a salir con todo. Ya es la final, ahí no hay dolor que valga”, dijo Echezuría.

Este martes se jugará la fecha de cierre con Ecuador-Perú jugando desde la 1:00 pm por el séptimo lugar, mientras que Paraguay y Chile batallarán por el quinto a las 3:00 pm.

Uruguay y Argentina medirán fuerzas por el último puesto del podio del torneo, cerrando la programación el ya mencionado Brasil-Venezuela a las 7:00 de la noche en el que estará el juego el título de la justa.

 

Con información de Prensa FVB




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.