(Foto referencial)

El Gobierno condenó el respaldo del senador estadounidense Marco Rubio a un posible golpe de Estado contra Nicolás Maduro, subrayando que la Fuerza Armada está comprometida con la celebración de elecciones presidenciales el próximo 22 de abril.

“Tratan de que surja en Venezuela un (Augusto) Pinochet, un (Alfredo) Stroessner o un dictador del Plan Cóndor, pero estos son otros tiempos”, dijo el canciller Jorge Arreaza, refiriéndose a la operación articulada por regímenes militares en Sudamérica contra la izquierda entre las décadas de 1970 y 1980.

El viernes, Rubio escribió en Twitter que el mundo apoyaría las Fuerzas Armadas en Venezuela si deciden proteger al pueblo y restablecer la democracia removiendo a Maduro, al que califica de dictador.

Arreaza, de gira por el Caribe, dijo a la cadena Telesur que la Fuerza Armada venezolana está comprometida con la Constitución y si algo va a hacer es desplegarse para garantizar que se lleven adelante las elecciones presidenciales, que tradicionalmente se realizan en diciembre y fueron adelantadas por la Asamblea Nacional Constituyente.

Rubio, congresista de origen cubano del Partido Republicano, publicó además varias frases atribuidas al prócer Simón Bolívar. “Cuando la tiranía se hace ley, la rebelión es un derecho”, citó.

“El teléfono de ese señor o la computadora desde la cual tuitea deben haber estallado en pedazos, porque ellos no tienen ninguna moral (…) para mencionar” a Bolívar, ironizó Arreaza.

Durante su gira, el ministro de Exteriores venezolano visitó a Haití, Cuba, Belice, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas, y Trinidad y Tobago.

Coincidió con la gira que cumplió en Latinoamérica el jefe de la diplomacia estadounidense, Rex Tillerson, hace pocos días en busca de soluciones regionales a la crisis de Venezuela, que podrían incluir sanciones petroleras.

Ya Tillerson había hecho una referencia a un golpe militar, que fue condenada categóricamente por Caracas.

La oposición -que acusa al poder electoral de servir al gobierno- no ha decidido si participará en los comicios presidenciales, luego del fracaso de una negociación emprendida en República Dominicana con delegados de Maduro en la que esperaba acordar garantías electorales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.