Venezuela condena el intento de golpe de Estado en el Congo

El Gobierno de Venezuela condenó el intento de golpe de Estado perpetrado este domingo por varias decenas de hombres uniformados y armados, congoleños y extranjeros, en la República Democrática del Congo (RDC).

En un comunicado, el país suramericano condenó enérgicamente esta sublevación que tenía como objetivo instaurar un «nuevo Zaire», inspirado en el régimen dictatorial de Mobutu Sese Seko de finales del siglo pasado.

Venezuela «rechaza cualquier cambio de poder por vía violenta e inconstitucional que atente contra la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, tratando de vulnerar la estabilidad política y social de esa nación africana», reza el escrito.

Asimismo, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, expresó su respaldo a la democracia y al pleno restablecimiento del estado de derecho en la RDC y extendió su solidaridad al Gobierno de Félix Tshisekedi.

Intento de Golpe de Estado en el Congo

Durante la madrugada de este domingo, los atacantes asaltaron las residencias del presidente, siguiendo las órdenes del líder de la diáspora congoleña en Estados Unidos, Christian Malanga, a quien el Ejército abatió tras su irrupción en el Palacio de la Nación.

Puedes leer: AN establece un grupo de «amistad parlamentaria» con el Congo

El portavoz de las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), Sylvain Ekenge, quien afirmó en un breve mensaje en la televisión pública haber «cortado de raíz» el «intento de golpe de Estado», apuntó a que los atacantes -todos muertos o detenidos- eran tanto congoleños como extranjeros, aunque sin precisar ninguna otra nacionalidad.

Mientras llevaban a cabo la asonada, Malanga emitió varios videos en su página de Facebook en los que se ve a un grupo de hombres armados y con uniforme militar -entre ellos su hijo Marcel Malanga, de 22 años- en el vestíbulo y los jardines del Palacio de la Nación, residencia del presidente.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?

Puedes unirte a nuestros canales

Telegram: https://t.me/titularesec

Whatsapp:

O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:

Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

 

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.