Grupos de mujeres participan en una manifestación por el Día Internacional de la Mujer hoy, en la Plaza Brion de Caracas (Venezuela). EFE
Venezuela celebró este lunes de forma virtual y con pequeñas manifestaciones el Día Internacional de la Mujer, debido a las medidas de restricción por la pandemia de la COVID-19, la cual ha dejado más de 140.000 contagios en el país caribeño.

Aunque el presidente Nicolás Maduro prohibió las concentraciones masivas para detener la propagación de la variante brasileña de la COVID-19, detectada la semana pasada, varios grupos opositores y de feministas se concentraron en al menos dos zonas de Caracas.

Durante la mañana, un grupo de mujeres que forman parte de partidos políticos afines al opositor Juan Guaidó se reunieron frente a la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el este de Caracas, para exigir respeto a los derechos humanos.

(EFE)

“En Venezuela, lo que está garantizado es la violación de los derechos humanos”, dijo la exdiputada Delsa Solórzano durante la protesta, según recoge una nota de prensa de la oposición.

Solórzano indicó que las mujeres que se dedican a la política en Venezuela enfrentan dificultades porque muchas de ellas “son acosadas” y “perseguidas” por el Estado y señaló que en este día las mujeres no tienen nada que celebrar porque en el país han “ocurrido 42 feminicidios” en lo que va de año.

“VIVAS NOS QUEREMOS”

Entretanto, decenas de feministas se concentraron en la plaza Brión, uno de los lugares simbólicos de las protestas opositoras en Caracas, para pedir la actuación del Estado ante los feminicidios, reclamar el aborto legal, salarios dignos y oportunidades de empleo.

“Vivas nos queremos, ni una menos”, gritaban las manifestantes para condenar los 610 feminicidios ocurridos en el país desde 2017, según la Fiscalía venezolana.

Ambas manifestaciones fueron breves y no fueron interrumpidas por las autoridades policiales, pese a la orden de suspensión de este tipo de actos dictada por el Gobierno que, para este día, había planeado marchas y encuentros que fueron cancelados.

Las mujeres simpatizantes del chavismo celebraron, por su parte, el día con mensajes a través de las redes sociales, donde la ministra de la Mujer, Carolys Pérez, destacó que durante los últimos 20 años de Gobierno, las mujeres han logrado más “participación, desarrollo y crecimiento en las políticas públicas”.

“Hoy conmemoramos un día que es especialmente para asumir y comprender nuestra conciencia de clase y de género. En esta etapa de la revolución impulsada por el comandante (Hugo) Chávez y continuada por el presidente Nicolás Maduro hemos superado grandes abismos”, escribió en Twitter.

Pérez aseguró que ahora Venezuela está “avanzando en participación, desarrollo y crecimiento en las políticas públicas desde y a favor del pueblo mujer”.

(EFE)

DENUNCIAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LAS REAS

De otro lado, la ONG Observatorio Venezolano de Prisiones denunció que actualmente hay 2.318 reclusas en 17 recintos penitenciarios, de los cuales uno solo fue construido para albergar mujeres: el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), ubicado en la ciudad de Los Teques en el céntrico estado Miranda.

La directora de la organización, Carolina Girón, subrayó en un comunicado que “la prisión es un espacio opresivo para las venezolanas que por un motivo u otro cayeron tras las rejas”.

En un sentido parecido, se manifestó la ONG Coalición por los Derechos Humanos y la Democracia, que pidió este lunes a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, abogar por la libertad de las mujeres que son consideradas “presas políticas” en el país.

La abogada Ana Leonor Acosta, representante de la coalición, explicó que le solicitan a Bachelet que interceda ante el Gobierno venezolano para que se otorgue una medida en favor de la libertad de varias mujeres que se encuentran detenidas por razones políticas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.