Venezuela rechazó este jueves que Alemania apoyara la iniciativa de varios países que pidieron a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar al gobierno de Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, y le pidió “descartar el injerencismo”.

“La actitud arrogante asumida por el gobierno alemán impacta negativamente en las relaciones bilaterales (…). Exhortamos al Gobierno de la República Federal de Alemania a descartar el injerencismo, y enfocar su relación con Venezuela en la construcción de mecanismos de diálogo”, señala un comunicado de la Cancillería.

El gobierno de Maduro asegura no estar sorprendido porque Alemania “se pliegue a los designios del gobierno guerrerista de los Estados Unidos que, insistentemente, presiona de manera obscena a los gobiernos del mundo para que fijen posición” contra Caracas.

Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú -respaldados luego por Francia y Costa Rica- enviaron una carta a la CPI para pedirle que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos según ellos por el gobierno de Maduro.

Venezuela, con las mayores reservas petroleras del mundo y donde el crudo representa 96% de los ingresos, enfrenta una abrupta caída de su producción con cerca de 1,4 millones de barriles por día (mbd), la más baja en 30 años y muy lejos de los 3,2 millones de 2008.

La grave crisis económica está marcada por una recesión prevista de 18%, una hiperinflación proyectada en 1.350.000% para este año según el FMI, falta de servicios públicos y la escasez de artículos de primera necesidad que han provocado un éxodo masivo de cientos de miles de venezolanos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.