Venezuela contrató $50 millardos con empresas brasileras investigadas por corrupción

(Foto @latucaco)

Entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se contrataron proyectos por más de 50 millardos de dólares con las empresas brasileñas Odebrecht, Camargo Correa, Andrade Gutierrez y Queiroz Galvao, investigadas en ese país por la operación Lava Jato, así lo explica un trabajo realizado por El Nacional.

Estos gobiernos venezolanos entregaron 42 proyectos a estas empresas. Odebrecht, que lidera con 32 contratos, ha recibido en 16 años 40,9 millardos de dólares (81,80% del total).

El Banco de Desarrollo de Brasil (Bndes) financia a la fecha cinco proyectos en Venezuela por USD 2.734 millones: la Línea 2 del Metro de Los Teques; la Línea 5 del Metro de Caracas; el Astillero del Alba, en Sucre; la Siderúrgica Nacional Abreu de Lima, en Bolívar; y el proyecto de saneamiento de la cuenca del río Tuy.

Ricardo Ramos, director de comercio exterior del banco, anunció la congelación de pagos el pasado 11 de octubre mientras se investiga si hubo irregularidades. De las 42 obras, 14 están a menos de 30% de su ejecución, según el Registro Nacional de Contratistas.

La empresa –en respuesta a un cuestionario enviado por El Nacional– señaló que ha ejecutado 21 proyectos en Venezuela, 11 ya concluidos y 10 en desarrollo.

Los más emblemáticos son el segundo puente sobre el río Orinoco, las obras del Metro de Caracas y la Central Hidroeléctrica Manuel Piar, en Tocoma. Entre los inconclusos están la Línea 2 del Metro de Los Teques (61,15% de avance), la Línea 5 del Metro de Caracas (54,6%) y el segundo puente sobre el Lago de Maracaibo (16,7%).

Lea la nota completa en El Nacional 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Venezuela contrató $50 millardos con empresas brasileras investigadas por corrupción

(Foto @latucaco)

Activa las notificaciones Lo pensaré