(Foto EFE)
COMPARTE

Los venezolanos cumplieron tres meses desde que comenzó una ola de manifestaciones en su país, y la jornada de hoy cerró con una protesta en apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, que se llevó a cabo en todo el país y que en Caracas culminó sin enfrentamientos con las autoridades.

Cientos de opositores salieron desde varios puntos de la capital y se movilizaron hasta el este de la ciudad -zona bastión de la oposición-, donde se congregaron como forma de protesta contra el procedimiento que admitió el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para un posible enjuiciamiento de la fiscal.

Los dirigentes opositores celebraron la jornada “de paz” a través de las redes sociales.

“Hoy volvimos a demostrar en las calles que somos un pueblo movilizado en paz para impedir la constituyente fraudulenta de (el presidente Nicolás) Maduro”, expresó el diputado Tomás Guanipa a través de Twitter.

Los ciudadanos se manifestaron también para apoyar una serie de acciones que la titular del Ministerio Público ha iniciado en contra del Poder Judicial, al que acusa de haber roto el hilo constitucional, y contra la Constituyente impulsada por el presidente, Nicolás Maduro.

En el marco de esta actividad, la fiscal agradeció el apoyo del pueblo venezolano y de las organizaciones internacionales y, vía Twitter, aseguró que su despacho está comprometido con los derechos humanos y las “libertades democráticas”.

Desde la concentración opositora, el primer vicepresidente de la Cámara, el opositor Freddy Guevara, se refirió a Ortega como “una referencia” de lo que, a su juicio, deben hacer los funcionarios del Estado que apoyaron al chavismo y que ahora “tienen la obligación de dar un paso al frente”.

“¿Y eso le ha costado a ella persecución? Sí, pero le ha dado una ganancia mucho más grande, la conciencia (…), el respaldo de un pueblo y el respaldo de una comunidad internacional”, acotó el diputado.

La fiscal no solo ha mostrado su rechazo a la Constituyente. También ha criticado la actuación de los agentes de seguridad del Estado y afirma que al menos 23 de las muertes que se han producido en escenarios de protestas son atribuidas a los cuerpos policiales y militares que actúan en la contención de manifestaciones.

Un desempeño que también criticó el defensor del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, quien hoy instó a los cuerpos de seguridad a “no practicar abusos” y garantizar los derechos humanos durante y luego de las detenciones en las protestas, algunas de las cuales han sido denunciadas por presuntos excesos de fuerza.

“Está absolutamente prohibido en nuestra legislación cualquier acto de tortura, trato cruel, inhumano o degradante (de) DDHH”, dijo en Twitter.

Saab expresó que “queda execrado arrastrar, golpear y patear a personas detenidas en el momento de su traslado o posterior a ella” y, además, mostró su “preocupación” ante hechos recientes que “vulneran las normas”, tales como “denuncias de traslados de detenidos en vehículos cerrados no oficiales”.

Este exhorto surge después de que el pasado jueves al menos 20 jóvenes fueron detenidos por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Caracas al término de una protesta convocada por la oposición.

Durante esa detención los jóvenes fueron subidos a un camión de carga para su posterior traslado hasta los calabozos y algunos dirigentes opositores denunciaron que, además, les lanzaron gases lacrimógenos antes de cerrarles las puertas del vehículo.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, condecoró al excomandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) mayor general Antonio Benavides Torres, quien fue citado en calidad de imputado por la Fiscalía por presunta violación de derechos humanos durante las manifestaciones.

La Fiscalía citó el pasado jueves a Benavides, excomandante de este cuerpo militar encargado del orden durante las protestas-, por su presunta comisión de “graves y sistemáticas violaciones a los derechos humanos cometidas durante las manifestaciones” que desde hace tres meses sacuden ese país.

Aunque la jornada en la capital y en el resto del país se desarrolló sin contratiempos ni enfrentamientos que, hasta el momento, hayan causado víctimas mortales, la cifra de fallecidos durante protestas aumentó este sábado.

La Fiscalía confirmó hoy la muerte de otras tres personas durante las protestas de este viernes en el noroccidental estado Lara, con lo que la cifra de fallecidos en la ola de protestas ascendió a 85.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.