Foto: Archivo

La delegación criolla, que está compuesta por 595 atletas, buscará retomar el primer lugar del medallero general que se le hizo esquivo en la justa de Perú, en 2013, cuando obtuvo el segundo lugar con 457 preseas (161 de oro, 168 de plata y 128 de bronce).

Entre los atletas que asistirán a Santa Marta figura el medallista de oro en las olimpiadas de Londres 2012, el esgrimista Rubén Limardo; así como los ganadores de bronce en las olimpiadas de Río 2016, Yoel Finol (boxeo) y Stéfany Hernández (BMX).

También competirá la garrochista y ganadora de medalla de bronce en el Mundial de Atletismo 2017, Robeilys Peinado; el boxeador y campeón welter en los Panamericanos 2015, Gabriel Maestre, así como la subcampeona mundial juvenil de karate, Marianth Cuervo, quien es la abanderada del contingente criollo.

Una de las disciplinas que tendrá mayor número de representación es atletismo, con 48 atletas, seguido de ciclismo, con 41, incluyendo a Stéfany Hernández y los también olímpicos Hersony Canelón y Cesar Marcano, entre otros deportes.

Más de 60 % de los atletas que acudirán a Santa Marta son menores de 24 años.

«Estamos cumpliendo aquella tarea de iniciar el proceso de renovación generacional; es el primer evento de ciclo olímpico pensando en los Juegos Olímpicos Tokio 2020», celebró en días pasados el ministro para la Juventud y el Deporte, Pedro Infante.

Líder histórico

Venezuela lidera el medallero histórico de los Juegos Bolivarianos —que se celebran cada 4 años desde 1938— con 4.658 medallas, de las cuales 2.155 son de oro, 1.389 de plata y 1.024 de bronce.

La hegemonía de Venezuela comenzó en 1961, cuando se adueñó del primer lugar del medallero hasta 2009, en un total de 13 ediciones. En 2013, Venezuela ocupó el segundo lugar, con 161 medallas de oro, detrás de Colombia, que logró 166 preseas auríferas.

En la primera edición de los Bolivarianos, en 1938, Venezuela quedó cuarta en el medallero, en la edición de 1947-1948 quedó quinta y en 1951 ocupó el segundo puesto.

Tokio 2020

Los Juegos Bolivarianos, que rinden homenaje a la gesta del Libertador Simón Bolívar, representan la primera parada del ciclo olímpico venezolano.

Después de afrontar esta justa, Venezuela esperará hasta 2018 para disputar la segunda parada del ciclo olímpico: los Juegos Suramericanos, que se disputarán en Cochambaba, Bolivia; y posteriormente los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se celebrarán en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Aunado a los distintos eventos mundiales que enfrentará cada atleta en sus distintas disciplinas, en 2019 los venezolanos afrontarán la última parada del ciclo olímpico, cuando participen en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.