Padrino López: Venezuela defenderá
Disputa por el territorio Esequibo / Foto referencial: Archivo

Venezuela advirtió a su vecino Guyana que defenderá “en todos los planos” los derechos que tiene sobre el Esequibo, un rico territorio por el que estas dos naciones mantienen una histórica disputa, al tiempo que volvió a poner sobre la mesa su disposición a solucionar el conflicto en el marco del Acuerdo de Ginebra.

“Nosotros tenemos la convicción de que el Esequibo es nuestro, lo vamos a defender en todos los planos”, dijo en una entrevista difundida este domingo en la televisión pública VTV el ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino.

Según el funcionario, “a lo interior” de la Fuerza Armada hay “cohesión” sobre la posición de la administración de Nicolás Maduro, que defiende con fuerza los derechos venezolanos sobre el Esequibo.

“Habrá posturas, pero siempre al final se impone la unidad”, agregó, antes de aseverar que la totalidad de los uniformados respalda la política exterior del mandatario venezolano.

Largo conflicto

Venezuela y Guyana mantienen un largo conflicto limítrofe por el Esequibo, un territorio de casi 160 mil kilómetros cuadrados que supone casi dos tercios del segundo país.

En 1966, ambas naciones firmaron el Acuerdo de Ginebra, una herramienta por la que se comprometían a buscar una solución amistosa para la disputa.

Padrino dijo en la entrevista difundida este domingo que la solución al conflicto solo puede ser “práctica, consensuada (y) satisfactoria para (todas) las partes”, como establece precisamente el Acuerdo de Ginebra.

El ministro venezolano también señaló que esta solución debe incluir “la delimitación de las aguas marinas y submarinas”, un punto álgido desde que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubriera yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Mediación culminada

El conflicto territorial estuvo bajo la mediación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta finales de enero de 2018, cuando el organismo dio por terminada su actuación en el diferendo.

Fue precisamente esa decisión la que dio pie a que Guyana acudiera a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) -que se declaró competente para resolver el diferendo-, puesto que la ONU recomendó entonces que el caso se llevara a esta instancia.

Pero Venezuela ha dicho de forma reiterada que no reconoce la competencia de la CIJ, una posición que reiteró hace dos días cuando insistió en que solo acepta una solución pactada, en el marco del Acuerdo de Ginebra, como fórmula para dirimir la disputa. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.