Mercado Común del Sur (Foto Referencial)

El próximo 25 de abril se realizará una nueva reunión entre los Estados parte del Mercado Común del Sur (Mercosur), en atención al Protocolo de Olivos, el mecanismo del bloque que establece los parámetros para dirimir controversias entre miembros del bloque regional.

La información la dio a conocer este sábado la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien en a través de twitter indicó que en ese nuevo encuentro continuará «demostrando las fraudulentas acciones cometidas contra Venezuela».

Desde que Venezuela asumió en 2016 por segunda vez la presidencia Pro Témpore del organismo, los gobiernos de Brasil, Argentina, Uruguay han emprendido una campaña para intentar anular su ejercicio en el organismo, lo que contraviene las normas del bloque.

Venezuela comenzó la batalla legal con una convocatoria en diciembre del año 2016 a una primera mesa de negociaciones en el marco del Protocolo de Olivos. Al respecto, la canciller venezolana recalcó en otros de sus mensajes en la red social: «Venezuela demostró las infracciones a la institucionalidad mercosuriana y a sus legítimos derechos cometidas por la Triple Alianza».

La Triple Alianza ha vertido argumentos técnicos contra la nación bolivariana. Uno de ellos es que Venezuela no ha «internalizado» la normativa mercosuriana. Sin embargo, la nación asumió en más de 90%, con mayor eficiencia técnica que otros países que tienen 25 años en el bloque.

«Venezuela se mantiene firme en la defensa de sus derechos, del MERCOSUR y de los pueblos. Nos asiste la razón jurídica, política e histórica», escribió la vocera de la diplomacia bolivariana.

El Gobierno venezolano designó este viernes árbitros para continuar las negociaciones, a través del Protocolo de Olivos informó el coordinador nacional de Venezuela para el Mercosur, Héctor Constant.

«Venezuela desea que sea a través del diálogo pacífico, civilizado, ajustado a derecho, que pueda encontrarse una solución y no escatima cualquier esfuerzo jurídico que pueda venir en defensa de los derechos de Venezuela, de los derechos de Mercosur, y de los derechos de la región, porque creemos que esto afecta a la región», dijo.

Constant dijo, mediante declaraciones difundidas por la cuenta en twitter de la Embajada de Venezuela en Uruguay, que Caracas planteará todos los argumentos jurídicos para desmontar la arbitrariedad y la actuación de la Triple Alianza al margen de la legalidad del bloque regional.

«Mientras tengamos el derecho, como lo tenemos sin duda alguna a nuestro favor, estamos convencidos de que puede avanzarse en el respeto de ese marco jurídico. Esta demostración de una nueva reunión del marco de negociaciones directas es una muestra de que no está estancado, sino que continúa el proceso», señaló.

La designación de los árbitros para la resolución de controversias está contemplada en el artículo 11 del Protocolo de Olivos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.