Miguel Pizarro denuncia que Venezuela dejó de comprar medicinas para VIH desde 2016
/ Foto: Cortesía

El opositor Miguel Pizarro denunció hoy que el Gobierno de Venezuela dejó de comprar medicinas para personas con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) desde 2016, y aseguró que los medicamentos disponibles en el país para tratarlo provienen de organismos internacionales.

“Desde el 2016, el Estado no compra los fármacos que necesitan las personas con VIH. Las medicinas que hoy en día están disponibles son producto de las ayudas provenientes de los organismos internacionales; sin embargo, esta expira el 31 de diciembre de este año”, dijo Pizarro en su cuenta de la red social Twitter aprovechando que hoy se celebra el Día mundial de la lucha contra el sida.

En riesgo de quedarse sin tratamientos

Pizarro indicó que las personas con VIH “están en riesgo de quedarse sin tratamiento para el año 2022”, debido a esta situación.

“A esto se le suma la terrible realidad de los pacientes multirresistentes que no consiguen su tratamiento en el país desde hace años”, agregó Pizarro, quien recordó que el derecho a la salud es “fundamental” y “obligación del Estado garantizarlo”.

“En Venezuela y muchas partes del mundo, esta condición aún es marginada, en nuestro país es por la desidia, la falta de repuesta y tratamientos”, apuntó.

Según indicó el pasado 8 de octubre la directora de Onusida en Venezuela, Regina López, en este país hay unas 110 mil personas que viven con el VIH.

Durante una jornada de formación sobre los derechos humanos de las personas con el VIH o con sida, en Caracas, López dijo que la oficina que dirige tiene una estrategia para el año 2030, con la que se propone llevar a “cero los casos de discriminación y muertes causadas por el VIH/sida”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.