Clima para negocios en Latinoamérica cayó a su menor nivel en dos años
/ Foto: Cortesía (Listín Diario, Rep.Dominicana)

El clima para los negocios en Latinoamérica subió en el cuarto trimestre de 2022 tras tres caídas consecutivas, pero sigue en uno de sus menores niveles en los últimos seis años, según el indicador divulgado este miércoles por la Fundación Getulio Vargas (FGV) de Brasil.

El Índice de Clima Económico (ICE) de América Latina, que se elaboró con encuestas a 138 especialistas de 15 países, subió desde 54,7 puntos en el tercer trimestre hasta 66,5 puntos en el último trimestre, por lo que continúa diez puntos por debajo de su promedio en los últimos diez años (77,6 puntos).

Pese a esa mejoría, se trata del tercer menor nivel medido en los últimos seis años, tan solo por encima del registrado en el tercer trimestre de este año y del récord negativo de escasos 40 puntos a que llegó a caer en el segundo trimestre de 2020 por la pandemia.

Según la FGV, la mejoría obedeció principalmente al fuerte aumento del índice de situación actual, por el que los economistas evalúan la coyuntura, ya que el índice de expectativas, que mide la perspectiva para los próximos seis meses, no subió con tanta fuerza.

Mientras que el índice de situación actual subió desde 48,8 puntos en el tercer trimestre hasta 67 puntos en el cuarto, su mayor nivel en los últimos cuatro años, el índice de expectativa pasó de 65,5 puntos a 66,1 puntos.

La FGV alertó que estos datos indican que el escenario para los próximos seis meses “tiende a desacelerar en la región”.

“Las proyecciones de una menor tasa de crecimiento del PIB en 2023 con respecto a 2022 corroboran la cautela de los especialistas en relación a los próximos meses”, agregó la Fundación.

En la recuperación de la situación regional también contribuyó el optimismo de los economistas con respecto a la situación de Brasil, cuyo índice de clima económico saltó desde 54,5 puntos hasta 84,5 puntos, el mayor nivel en poco más de un año.

Además de Brasil, otros cuatro de los diez países analizados (Bolivia, México, Paraguay y Perú) registraron aumentos de su índice de clima económico.

Pese a ello, tan solo dos (Paraguay y Uruguay) están en la zona considerada como favorable (más de 100 puntos).

Paraguay sustituyó a Uruguay como el país con mejor clima para los negocios en la región, con 114,7 puntos. Uruguay (108,2 puntos) se mantuvo en segundo lugar.

Brasil (84,5 puntos) saltó al tercer lugar, en el que continúa en la zona desfavorable junto a Bolivia (71,4), Colombia (68,6), Ecuador (65,0), México (62,7) y Perú (57,5).

Y en la zona más crítica permanecen Chile (34,5) y Argentina (21,8), cuyos indicadores empeoraron, así como Venezuela, que dejó de ser evaluada. EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.