Foto: Archivo
COMPARTE

Perú reaccionó para empatar 2-2 con Venezuela este jueves en la decimotercera fecha de la clasificatoria sudamericana a Rusia-2018, un resultado amargo para los dos, descarrilados en la carrera por cupos al Mundial.

Dos jugadas a balón parado de Rómulo Otero habían dado ventaja a Venezuela en el estadio Monumental de Maturín (este). El mediocampista del brasileño Atlético Mineiro sirvió el 1-0 en el minuto 23, cuando Mikel Villanueva aprovechó un balón al poste para anotar de cabeza en el rebote, y marcó el 2-0 en el 40 al cobrar con enorme potencia una falta a 35 metros de distancia.

Pero la selección inca respondió tras el descanso con diana de André Carrillo apenas a los 25 segundos de la reanudación, luego de triangular en el área con Edison Flores y Christian Cueva, y Paolo Guerrero igualó en el 64 con un testarazo.

Perú llega a 15 puntos, ubicado en el octavo puesto de la tabla. Venezuela queda con seis, en el sótano.

Venezuela inició el compromiso con mucha juventud y un experimento ultraofensivo del entrenador Rafael Dudamel: un único jugador de perfil defensivo en el mediocampo, Tomás Rincón, acompañado por futbolistas con buen toque de balón y desborde: Alejandro Guerra, Jhon Murillo y Otero.

Perú no se encontraba cómodo frente a la propuesta vinotinto.

Los anfitriones dominaban, aunque sin encontrar ocasiones claras, más allá de un remate -tímido- de Josef Martínez al minuto 11.

Sí amenazó con peligro Guerrero, poco después, con un cabezazo que exigió al arquero vinotinto Wuilker Faríñez, de 19 años y debutante con la absoluta.

Llegó entonces el primer gran momento de Otero. Centró y su compañero Wilker Ángel conectó para que la esférica se estrellara en el travesaño y Villanueva estaba en el lugar indicado para mandarla al fondo de la red.

El segundo se produjo con el impresionante tiro libre que dobló las manos al guardameta Pedro Gallese, quien llegó a tocar el balón, pero éste llevaba tanta velocidad que no pudo desviar.

Todo pintaba bien para los locales en una cancha encharcada por la lluvia. Tanto Villanueva como Otero, además, ya le habían marcado a Perú en la primera vuelta, en empate 2-2 en Lima el 24 marzo del año pasado.

GIRO DE 180 GRADOS

El equipo de Dudamel se encontró con un veloz golpe cuando empezaba el segundo tiempo. Primera jugada de Perú: gol de Perú.

Carrillo definía con calidad, raso, pegado al poste, para descontar.

Ello cambió el encuentro, con Perú empujando en busca de una victoria que necesitaba para revitalizar sus posibilidades de entrar al Mundial, pero que no llegó, aunque el envión sí sirvió para rescatar al menos un punto.

Venezuela tuvo una ocasión para ampliar distancias, pero Martínez desperdició un mano a mano en el 58 tras pase impecable de su compañero en punta, Salomón Rondón. Pateó desviado.

No obstante, cumplido el cuarto de hora de la etapa complementaria, los dirigidos por Ricardo Gareca tenían el mando y ello fue premiado cuando Guerrero niveló.

Otro chance tuvo Venezuela, con Rondón solo ante Gallese y, como le sucedió a Martínez, la puntería faltó.

Perú siguió presionando a un rival que tuvo todo a favor, pero que se deprimió con el correr del reloj. Fue, de todos modos, insuficiente para que Gareca y los suyos consiguieran el objetivo.

Ninguno de los dos bandos, al final, pudo sonreír.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.