Yván Gil afirma ante cuerpo diplomático que el proceso electoral
Cancillería de Venezuela / Foto: Cortesía

El Gobierno de Venezuela deploró este martes la respuesta que dio Guyana a Caracas sobre el proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos que, aseguró, lleva a cabo Georgetown disponiendo de áreas marítimas que se encuentran dentro de la zona en disputa entre ambos países, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados.

En un comunicado, Caracas «deplora las declaraciones» del presidente guyanés, Irfaan Ali, con las que «pretende arrogarse la facultad de convocar a un ilegal proceso de licitación de bloques petrolíferos y gasíferos costa afuera en territorio marítimo no delimitado, a pesar del legítimo reclamo» de Venezuela «sobre la ilegalidad de una delimitación unilateral de facto».

Ali aseguró este martes que Guyana tiene derecho a desarrollar sus recursos en cualquier parte de su territorio, y reafirmó en un comunicado que el reclamado por Venezuela, situado al oeste del río Esequibo, pertenece a su país.

Como respuesta, el Ejecutivo de Nicolás Maduro dijo que Guyana y sus «élites gobernantes continúan actuando con descaro» y «han entregado su soberanía e independencia» a la empresa estadounidense ExxonMobil, con la «pretensión de adueñarse de recursos naturales que no le pertenecen».

«Esta confabulación, además, financia una perversa campaña diplomática, mediática y jurídica para despojar a la República Bolivariana de Venezuela de sus legítimos derechos territoriales», aseguró.

Asimismo, advirtió a las «empresas que participen en el ilegal proceso de licitación» que aplicará «todas las medidas necesarias para evitar la explotación ilegítima de los recursos naturales que pertenecen» a Venezuela.

En diciembre de 2022, Guyana inició la primera ronda de licitación de bloques petrolíferos, que cerró el pasado 12 de septiembre y cuyo resultado fue calificado como un «éxito» por el vicepresidente y responsable del sector petrolero, Bharrat Jagdeo.

Seis empresas, entre ellas ExxonMobil, presentaron ofertas en la licitación, que incluía 11 bloques en aguas poco profundas y tres en aguas profundas.

Actualmente, Caracas prepara la defensa que debe presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) luego de que, en abril pasado, esta instancia declarara que tiene jurisdicción para pronunciarse sobre la pugna entre Venezuela y Guyana.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b

Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.