Venezuela descarta participar en audiencia virtual de la CIJ por pugna territorial con Guyana
/ Foto: Cortesía

Venezuela anunció este sábado que no participará en una audiencia virtual convocada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en medio de la disputa territorial que mantiene con Guyana por el Esequibo, una vasta zona selvática rica en recursos hídricos y minerales.

Ante un procedimiento “irregular”, y “en vista de los efectos de la insólita celebración de audiencias telemáticas en la Corte”, Venezuela “se abstendrá de comparecer a dichas audiencias”, reseñó un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano.

Las sesiones previstas para marzo pasado en la CIJ, con sede en La Haya, resultaron suspendidas por la pandemia del COVID-19. No obstante, Venezuela indicó entonces que no comparecería al considerar que la corte carece de “jurisdicción” en la “demanda unilateral” de Guyana.

“Sin embargo, aún persistente la pandemia, la Corte decidió llevar a cabo la audiencia mediante videoconferencia a celebrarse el 30 de junio de 2020”, indicó el texto.

Decisión “sin precedentes”

Caracas declinó acatar la decisión “sin precedentes”, al considerar que “no se corresponde con una nueva práctica aplicable”.

“La acción unilateral de Guyana carece manifiestamente de fundamento legal para sostener la jurisdicción de la Corte, por lo que Venezuela decidió, en el ejercicio de su soberanía, no comparecer ante la Corte para dicho procedimiento”, añade el escrito.

En las audiencias las partes aportarían sus argumentos sobre la jurisdicción de la corte en esta antigua contienda que enfrenta a Venezuela con la excolonia británica, que el 29 de marzo de 2018 pidió a la CIJ resolver el conflicto.

Venezuela reclama el Esequibo

Venezuela reclama soberanía sobre la extensa región del Esequibo, rica en minerales y bosques que abarca una zona marítima con recursos petroleros. Guyana defiende un límite territorial establecido en 1899 por un tribunal de arbitraje.

Caracas no reconoce ese límite y el conflicto volvió a caldearse en 2015, cuando se anunció un hallazgo significativo de crudo en una concesión otorgada por Guyana, que según Venezuela está en las aguas en disputa.

Caracas reivindica el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966 con Reino Unido antes de la independencia de Guyana, en el que se establecían bases para una solución negociada y se anulaba el tratado de 1899 que definía la frontera común.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.