El ingeniero geólogo, Noel Mariño, especializado en tecnología minera y miembro por el estado Bolívar de la Academia Nacional de Ingenería y Hábitat, ratificó que Venezuela es un país sísmico debido a que en su territorio existen tres grandes fallas tectónicas que en realidad es una sola falla a la que se le dan tres nombres.

En el occidente la falla de Boconó que atraviesa todos los Andes y muere en la depresión de Barquisimeto y luego comienza el Sistema de fallas de San Sebastián paralelo a la costa norte de Venezuela pero en el mar y después comienza la famosa falla de Casanay que es en Oriente y que atraviesa la península de Paria hasta Trinidad, explicó el geólogo.

La parte norte, que incluye a Falcón y Zulia, se mueve hacia el oeste y el resto de Venezuela, Los llanos y Guayana hacia el este, por supuesto tarde o temprano se va a quebrar y esa quebradura es lo que los expertos llaman sismos”, detalló en entrevista a Aryeli Vera en el programa Sin Duda de Unión Radio.

Destacó que el sismo de magnitud 4,9 registrado este jueves a las 4:59 de la mañana y cuyo epicentro se ubicó a 22 kilómetros al noroeste de Valencia, con una profundidad de 12.5 km, según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas -Funvisis-, solo ocasionó leves daños estructurales en viviendas muy viejas o mal construidas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.