(Foto Referencial)

Las denuncias por homicidios a manos de efectivos de seguridad en Venezuela siempre están en el ojo del huracán. Los excesos cometidos por los cuerpos de seguridad y la impunidad son reseñados por la prensa con testimonios de familiares deseosos de justicia.

A pesar de ser un fenómeno continental, el país caribeño encabeza los indicadores por muertes a manos de efectivos policiales y militares, en comparación con países con México, Colombia, Brasil y El Salvador, porque un cuarto de los homicidios cuenta con la intervención de los agentes del Estado.

La información se desprende del Monitor de Fuerza Letal elaborado por especialistas de los referidos países con el apoyo de la Fundación Ideas Para la Paz, el Laboratorio de Análisis de Violencia y el UNAM, que recoge cifras alarmantes de casos de personas muertas por funcionarios encargados del resguardo de la ciudadanía.

El documento precisa que, en los casos de Venezuela y El Salvador, cuyas tasas son las más altas y preocupantes, resaltan la falta de transparencia del Estado a la hora de investigar, ante la presunción de que se produjeron en contextos legítimos. También destaca que los datos fueron obtenidos a través de la información divulgada en los medios de comunicación social, ante la ausencia de información oficial.

“El uso abusivo de la fuerza letal tiene varios efectos negativos, además de las víctimas que genera. Por una parte, erosiona la imagen de las instituciones de seguridad –y del Estado, en general– y puede propiciar el incremento de la violencia. Para los propios policías y militares, el abuso de la fuerza letal puede incrementar los riesgos de su profesión al incentivar dinámicas de mayor violencia contra sus integrantes”, reza en el texto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.