(Foto referencial)

La crisis de salud en Venezuela se ha recrudecido debido a la reaparición de brotes de enfermedades endémicas, que agudizan la situación del país debido a la pandemia del COVID-19.

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional alertó que en los últimos cinco años, Venezuela ha reavivado brotes de enfermedades como la difteria, sarampión, malaria, paludismo, entre otras.

La parlamentaria Oneida Guaipe denunció que la proliferación de estas enfermedades ha atacado el sur del país, como los estados Amazonas, Bolívar y Anzoátegui.

Las enfermedades podrían agravar los cuadros clínicos de los pacientes con coronavirus. En este sentido, los diputados del Parlamento nacional exigen al Estado venezolano el establecimiento de planes de emergencia alimentaria y atención en zonas donde existen focos endémicos.

“El gobierno de Nicolás Maduro ha abandonado a los venezolanos a su suerte. La escasez de medicamentos, centros asistenciales equipados para cualquier emergencia en salud y escasez de servicios públicos ha empeorado la crisis en el país”.

fundacionio.com reporta que el brote de difteria se inició en Venezuela julio de 2016 y hasta la SE 17 de 2020 se han notificado 3.097 casos sospechosos y 294 muertes, de los cuales se han confirmado 1.788 (581 por laboratorio y 1.207 por criterio clínico o nexo epidemiológico).

Desde el inicio del brote, se observó una tendencia al aumento sostenido de casos hasta el año 2018, para luego descender en 2019 y se espera que en 2020 el número de casos continúe descendiendo.

En 2019, la tasa de letalidad más alta se observó en el grupo de edad de 5 a 9 años (33%), seguido por los grupos de 1 año (25%) y el de 40 a 49 años (20%).

En 2020, hasta la SE 17, se notificaron 37 casos sospechosos, de los cuales 3 fueron confirmados (2 por laboratorio y 1 por criterio clínico o nexo epidemiológico), en los siguientes grupos etarios de 2 a 4 años y de 5 a 9 años.
Los casos han sido notificados en los estados Anzoátegui y Miranda, municipios José Gregorio Monagas (2) y Buroz (1), respectivamente.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.