El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este jueves la entrega a la Unesco el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

“Acabo de entregar a Tim Curtis, secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural, el expediente de la Tradición de la Palma Bendita en Chacao y Margarita con miras a su declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, informó Villegas a través del Twitter.

En su mensaje, el titular anexó una foto de su encuentro con Curtis en París, Francia.

La Palma Bendita de La Asunción es una de las manifestaciones culturales, populares y religiosas más relevantes y antiguas del estado Nueva Esparta que se ha extendido por varias regiones del país, como el municipio Chacao,  en el estado Miranda, además de lo estados Barinas y Falcón.

En el caso de los palmeros de Chacao, esta tradición comenzó en 1770, cuando el Padre Mohedano elevó al cielo una fervorosa plegaria para que cesara una serie de pestes que azotaban a los ciudadanos capitalinos.

Venezuela cuenta con seis declaratorias en la lista de patrimonio inmaterial durante estos últimos seis años. La primera de ellas fue los Diablos Danzantes de Corpus Christi (2012), seguida de La Parranda de San Pedro (2013), la Tradición Oral de la comunidad indígena Mapoyo (2014), el Tejido de la Curagua (2015), Los Carnavales de El Callao (2016) y Canto de Trabajo en el Llano (2017).

Por otra parte, el ministro de la Cultura informó que le anticipó al secretario de la Convención de la Unesco para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural la postulación del culto a San Juan Bautista.

“Agradecí al equipo de la Unesco por la declaratoria de seis manifestaciones culturales venezolanas como Patrimonio de la Humanidad. Le anticipé la postulación del culto a San Juan Bautista, cuyo expediente está en proceso de elaboración junto a las comunidades”, indicó Villegas en otro Twitter.

El 24 de junio, en los estados Aragua, Miranda, Vargas y parte de Carabobo, entre otros, se celebra la Fiesta de San Juan Bautista, en la que una gran cantidad de devotos participa en actos religiosos y culturales durante la medianoche, el amanecer y la noche para celebrar el nacimiento del santo. Una procesión con el santo recorre los pueblos, va recibiendo agradecimientos  y en cada parada de la caminata se rinde homenaje a San Juan con cantos y bailes al ritmo del tambor, refieren fuentes históricas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.