(Foto AFP)
COMPARTE

 

El gobierno de Nicolás Maduro llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no repetir los errores de sus antecesores frente a Venezuela, tras las sanciones de ese país contra el vicepresidente Tareck El Aissami por narcotráfico.

“Nosotros esperamos que no se cometan los errores del pasado. Ya la era (del presidente George W.) Bush marcó un fracaso en los Estados Unidos sobre la política hacia Venezuela. El expresidente (Barack) Obama se fue también fracasado”, dijo este miércoles la canciller Delcy Rodríguez, en rueda de prensa.

Refiriéndose a Obama, quien firmó un decreto que considera al país petrolero como una amenaza a la seguridad estadounidense, la ministra señaló que sus intentos por derrocar a Maduro fueron infructuosos.

Además, sostuvo que aunque las políticas de Washington hacia Caracas en los últimos años han causado sufrimiento, también demostraron que no pueden con la voluntad del pueblo venezolano.

Reiterando una denuncia de Maduro, Rodríguez dijo que factores de poder estadounidenses, presionados por la oposición venezolana, buscan enfrentar a los gobiernos de Maduro y Trump.

“Pedimos a los Estados Unidos, cualquiera sea su administración, relaciones de respeto mediante el diálogo diplomático y político. Ir a un proceso de normalización basado en el respeto”, subrayó.

Los dos países mantienen una relación conflictiva desde la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), al punto que en 2010 retiraron a sus embajadores.

El lunes, el Tesoro estadounidense incluyó al vicepresidente venezolano en una lista de personas y organizaciones ligadas al narcotráfico, por supuestamente estar implicado en el envío de droga a México y Estados Unidos cuando fue ministro de Interior (2008-2012) y gobernador del estado Aragua(2012-2017).

Maduro rechazó el martes las sanciones y las calificó de “agresión”, pero evitó confrontar con Trump, a quien hace casi un mes consideró víctima de una “campaña de odio” de medios internacionales.

El mandatario socialista dio un compás de espera a su homólogo estadounidense en la política frente a Venezuela, advirtiendo que “peor que Obama no será”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.