Corrupción en Venezuela. Foto cortesía: VOA

Venezuela ocupó el último lugar en el ranking del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023 del Consejo de las Américas y Control Risks. 

Por quinto año consecutivo, la nación obtuvo el puntaje más bajo de la región. Tras pequeños avances en el 2022, Venezuela retrocedió en las tres categorías del informe que evalúa la capacidad de los países para combatir y prevenir la corrupción en 14 variables clave.

Los países que poseen una puntuación más baja en una escala del 0 al 10, tienen menos posibilidades de que los agentes corruptos sean enjuiciados y sancionados. Venezuela obtuvo 1.46 en puntaje general, 1.28 en democracia e instituciones políticas y 4.57 en sociedad civil y medios de comunicación.

Lee también: Suben a 58 los detenidos por trama de corrupción «Pdvsa-Cripto»

«La variable que evalúa la movilización de la sociedad civil contra la corrupción disminuyó un 18%, mientras que la variable que evalúa la calidad de la prensa cayó un 15%, situando a Venezuela en el penúltimo lugar de ambas variables. Estos cambios reflejan las renovadas amenazas a la libertad de prensa y a las libertades civiles por parte del gobierno de Nicolás Maduro», señala el texto.

Investigaciones favorecen al gobierno

Según observadores consultados para realizar el informe, la investigación en casos como el de Petróleos Venezuela (Pdvsa) parece favorecer el dominio de Maduro en la estatal y no tomar las medidas necesarias para combatir la corrupción.

Lee también: Transparencia Venezuela: Involucrados en la trama de corrupción de Pdvsa Cripto manejaban más de 100 empresas

«Está previsto que Venezuela celebre elecciones presidenciales en 2024, aunque los
expertos no esperan que sean unos comicios libres y justos. La oposición celebrará primarias en octubre. Es posible que se produzca una persecución selectiva de activistas,
líderes sindicales y políticos de la oposición en el contexto de las continuas protestas
por parte de los trabajadores públicos y de la campaña previa a las elecciones», advierte el informe.

Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC) 2023. Foto: Captura de pantalla

El país que mejor combate la corrupción es Uruguay seguido de Costa Rica, Chile, Perú y República Dominicana en el top cinco.

 

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
O a nuestro grupo de WhatsApp
 Con gusto te los enviaremos



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.