COMPARTE

El año pasado las comadres se  las volvieron a arreglar para responder a las necesidades de la dictadura y perpetuarse en el poder. No sólo me refiero a los argumentos irrisorios y lapsos exagerados que utilizaron para evitar que el Referendo Revocatorio tuviera algún espacio en el 2016, sino que además violaron los lapsos establecidos en la constitución, que disponían como fecha tope para realizar la elección de gobernadores diciembre de 2016.

Ahora iniciamos el 2017 con gobernadores ejerciendo funciones con su período vencido, y con un silencio sepulcral de los máximos rectores del Consejo Nacional Electoral que sólo invita a la incertidumbre en lo que respecta al futuro político de nuestro país.

Si la intención es realizar elecciones el primer semestre del año, debieron haber anunciado en diciembre el cronograma

Y es que a pesar de que en octubre de 2016, Tibisay Lucena anunció que los comicios para gobernadores se realizarían durante el primer semestre de 2017; hasta la fecha no se ha presentado el cronograma electoral completo, señalando las fechas y cada uno de los lapsos que conlleva un acto de esta magnitud, lo que hace que la convocatoria no sea aún oficial, y deja aún a la expectativa si de verdad se realizarán las elecciones este año o seguirán aplazándose.

Si de verdad la intención es realizar las elecciones el primer semestre del año, debieron haber anunciado en diciembre el cronograma de aspectos técnicos, administrativos y financieros, y publicarlos en ese mismo mes manteniendo los lapsos mínimos para estas convocatorias. Especialmente si recordamos que para las elecciones de 2012 fueron anunciadas el 20 de septiembre de 2011, casi un año de anticipación y convocadas oficialmente el 29 de marzo de 2012, lo que se traduce a 8 meses y medio de antelación.

Tomando en cuenta que para el 2017 también está prevista la convocatoria de elecciones municipales, que en teoría deberían realizarse en diciembre de este año, y que hasta la fecha el máximo ente electoral no ha emitido comentarios al respecto, queda clara la inminente necesidad que tenemos los venezolanos por ejercer la presión en la calle para exigir la pronta publicación del calendario electoral y el respeto de los lapsos establecidos para la renovación de los períodos.

Ahora a este calendario debemos sumar el decreto de Abandono del Cargo realizado esta semana por la Asamblea Nacional, a través de la cual, de acuerdo a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela se debe convocar a elecciones presidenciales en los próximos 30 días. Por lo que podemos concluir que el CNE tiene bastante trabajo este año, y nosotros jugaremos un papel fundamental para que lo cumplan.

Pues ya sabemos que la dictadura está aferrada al poder, y ellos tienen claro que no cuentan con el apoyo popular para mantener las gobernaciones que ahora están bajo su control y como es lógico, no quieren mostrar la  fuerza que han perdido en los últimos años producto de la ineficiencia que ha caracterizado a los miembros de esa marea roja.

Es por ello que nuestra labor ciudadana se hace más necesaria que nunca, porque como hemos dicho en múltiples oportunidades, sólo trabajando en unidad, haciendo presencia en la calle de forma pacífica pero masiva lograremos vencer los obstáculos de esta moribunda dictadura. También aprovecho para recordarles que a pesar de que el camino luce oscuro y desesperanzador, siempre se hace más oscuro justo antes del amanecer, por lo que no podemos dejar que la desesperanza invada a nuestros corazones, porque si de algo estoy seguro es que estamos muy cerca de presenciar el amanecer de la mejor Venezuela.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.