(Foto EFE)
COMPARTE

La plataforma opositora Soy Venezuela, de la que forman parte el alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma y la exdiputada María Corina Machado, exigió hoy la disolución de la Asamblea Nacional Constituyente instaurada por el oficialismo como condición para abrir un diálogo con el Gobierno.

En un comunicado, Soy Venezuela se refiere a la Constituyente como un poder supraconstitucional que hace inviable la estabilidad de cualquier acuerdo, al actuar por encima de todos los poderes del país y haber usurpado todas las competencias de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento).

La plataforma exige para volver a sentarse a negociar con el Gobierno de Nicolás Maduro el cese inmediato de la Asamblea Nacional Constituyente y que sean declarados nulos todos sus actos desde su instalación en agosto mediante lo que Soy Venezuela considera un fraude.

Soy Venezuela se ha pronunciado en contra del nuevo proceso de diálogo abierto por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) con el Gobierno, que ya ha arrancado con varias reuniones de bajo perfil y tendrá su primera reunión formal el 1 y 2 de diciembre en la República Dominicana.

Además de la eliminación de la Constituyente, las exigencias previas de Soy Venezuela incluyen “respeto a las atribuciones de la Asamblea Nacional”, la vuelta a la constitucionalidad del Tribunal Supremo de Justicia, que el Gobierno permita la entrada de ayuda humanitaria y la libertad de los presos políticos.

Estas condiciones fueron anunciadas en el marco de la presentación del consejo consultivo -formado entre otros por Ledezma y otras figuras políticas y de la sociedad civil- que Soy Venezuela ha conformado para avanzar hacia lo que llama una negociación de verdad con el Gobierno.

Además de los partidos de Machado y Ledezma, que suman un diputado cada uno en el Parlamento, Soy Venezuela cuenta con el respaldo de los 11 diputados restantes que -según sus impulsores- forman el recién creado grupo parlamentario opositor “Fracción 16 de julio”, que anunció su separación de la MUD la semana pasada.

La MUD ganó las pasadas elecciones legislativas -celebradas en diciembre de 2015- por mayoría absoluta con 112 escaños.

El alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma burló el pasado viernes el arresto domiciliario bajo el que se encontraba desde 2015 para escapar a Colombia por carretera y volar posteriormente a España, dos países que le dieron la bienvenida al considerarle una víctima de la persecución política.

Ya desde fuera de Venezuela, Ledezma dijo confiar plenamente en María Corina Machado para proseguir su labor política desde dentro del país.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.