Venezuela ha llevado a la XVI Bienal de Arquitectura de Venecia tres planes urbanísticos, impulsados por el Gobierno del país, que tienen como objetivo mejorar el uso del suelo urbano y brindar lugares de convivencia social.

La propuesta se llama “CCS – Espacio Rebelde”, está comisariada por el arquitecto Nelson Rodríguez y la museografía corre a cargo de Servando García.

El pabellón explica con fotografías, vídeos y textos estos tres proyectos que son la Avenida Bolívar-Bulevar de Sabana Grande; el parque “Simón Bolívar”, en La Carlota, y el parque “Hugo Chávez”, en La Rinconada, los tres diseñados y promovidos por el Gobierno de Venezuela.

El arquitecto venezolano Rodríguez explicó hoy a Efe que en el parque “Hugo Chávez” se ha integrado la comunidad en el mantenimiento y el diseño.

“Se ha establecido una metodología de diseño participativo con la comunidad, también está colaborando muy activamente en el parque el arquitecto Richard Rogers, de Londres. La Fundación Hugo Chávez es la que está llevando adelante el proyecto”, subrayó.

Este plan tiene tres grandes áreas: una donde está el parque comunal, zona que ha sido diseñada por los niños de la comunidad, luego está el área de equipamientos metropolitanos y la zona de en la que hay dos urbanismos de vivienda social”.

Por otra parte, está el parque “Simón Bolívar”, en La Carlota, un espacio que “en los años 70-80 era usado por los ricos de la ciudad para tener sus avionetas, después el comandante Hugo Chávez quitó ese uso y quedó como base militar, y actualmente se está transformando en un parque urbano para la gente”.

El tercer espacio es la Avenida Bolívar-Bulevar de Sabana Grande, un eje central en la ciudad, que ya existía, pero que se le está dando un nuevo énfasis al construir en esa zona vivienda social.

“Son espacios que se han rescatado para el ciudadano. Estas intervenciones van (dirigidas) a reconocer a la gente, a la ciudadanía, a las comunidades, haciéndoles partícipes y protagonistas de esas transformaciones”, reconoció este arquitecto venezolano.

“La importancia de los tres proyectos es que se pasa de 1,5 metros cuadrados por persona de área verde a 2,8 metros cuadrados. Se duplica el área verde urbana”, añadió.

La decoración del pabellón muestra una estructura en construcción, ya que la estructura está actualmente en restauración, pero aprovecha esta circunstancia para jugar con la idea de que estos tres proyectos están en desarrollo, igual que esta instalación, aseguró Servando García.

La muestra está compuesta por una serie de fotografías y vídeos que organizan el recorrido en cuatro vértices: la temática social, la temática urbana, el tema político y la cultura.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.