“La innovación es el motor del crecimiento en nuestra economía mundial, cada vez más dependiente de los conocimientos, pero  son necesarias más inversiones para promover la creatividad humana  y el rendimiento económico”, Francis Gurry, Director general de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI)

El Índice Mundial de Innovación (IMI) proporciona indicadores detallados de los resultados de innovación en 127 países y economías de todo el mundo. Mediante los 81 indicadores del Índice, se analiza un amplio panorama de la innovación, que comprende el entorno normativo, la educación, la infraestructura y el grado de desarrollo empresarial.

En el informe del presente año se pasa revista al estado de innovación en la agricultura y los sistemas alimentarios en los distintos sectores y geografías. En dicho informe se ofrece información más detallada sobre el tema desde la perspectiva académica, empresarial y de algunos de los países, de la mano de destacados expertos y encargados de la adopción de decisiones

La OMPI es el foro mundial en lo que atañe a servicios, políticas, cooperación e información en materia de propiedad intelectual (PI). Es un organismo de las Naciones Unidas (NU), autofinanciado, que cuenta con 191 Estados miembros.

La misión de la OMPI es llevar la iniciativa en el desarrollo de un sistema internacional de PI equilibrado y eficaz que permita la innovación y la creatividad en beneficios de todos.  El mandato y los órganos rectores de la OMPI, así como los procedimientos que rigen su funcionamiento, están recogidos en el Convenio de la OMPI, por el que se estableció la Organización en 1967.

El IMI de este año en su décima edición, se publica en colaboración con la Universidad de Cornell, el INSEAD (es una escuela de negocios y un centro de investigación con campus en Europa Fontainebleau -cerca de París-, Francia, Asia Singapur y Medio Oriente Abu Dhabi) y la Organizaciòn Mundial de Propiedad Intelectual OMPI.

En 2017, y por séptimo año consecutivo, Suiza encabeza la clasificación, en la que las economías de altos ingresos se han hecho con 24 de los 25 puestos principales, siendo China una excepción, al ocupar el puesto 22.  En 2016, pasó a ser la primera economía de ingresos medianos que ocupa un puesto entre los 25 principales. Los cinco mejores países clasificados son: 1.- Suiza; 2.- Suecia; 3.- Países bajos; 4.- USA y 5.- Reino Unido.

En el continente americano existe la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), que es un organismo sin ánimo de lucro, cuya finalidad principal es promover  en los países americanos el desarrollo y armonización de las leyes, regulaciones y procedimientos relativos a la propiedad industrial e intelectual en su sentido más amplio, que tengan relación con el comercio, la industria y los servicios

ASIPI es el primer organismo regional en materia de propiedad intelectual en todo el continente americano además de uno de los organismos pioneros a nivel mundial en el ámbito de lo regional.

Desde su creación, en 1964, ASIPI tiene presencia y reconocimiento internacional como organismo representativo de la propiedad intelectual en las Américas; al día de hoy, ASIPI cuenta con más de 1500 afiliados, que pertenecen a 46 países. Todos los de América

ASIPI, como organismo regional interamericano, además es miembro observador de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual -OMPI y participa activamente en otros foros internacionales como, la Organización Mundial del Comercio, OMC- y la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers ICANN.

Las principales economías de América Latina y el Caribe: Chile, (1ro en América Latina y en el puesto 46 a nivel mundial); Costa Rica, (2do en América Latina y 53 a nivel mundial); México (3ro y 62 en el mundo); Uruguay (4to en América y 62 en el mundo) y Colombia 5ta en América y 63 a nivel mundial).

Brasil y Argentina presentan asimismo buenos resultados en cuestiones relativas a capital humano e investigación ‑como puedan ser la calidad de las universidades, el número de estudiantes que siguen estudios superiores y la existencia de empresas internacionales de investigación y desarrollo y también a las tecnologías de la información y las comunicaciones, gracias a la calidad de los servicios estatales por Internet, que atraen a un gran número de usuarios.

Pero, lo triste es que Venezuela quedó fuera del último Índice Global de Innovación que anualmente prepara la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), en este caso el de 2017, siendo que en la medición quedó relegada al puesto 120 de 128 países. Gracias a los  resultados de la gestión tecnológica de este régimen socialista

Urge promover la innovación y la creatividad como política pública para superar la crisis y reinsertar a Venezuela en la modernidad de la que se salió desde inicio del año 1999, cuando el régimen socialista de turno aplicó una legislación desadaptada a las realidades y retos que impone el Siglo.

En los últimos años, las clasificaciones del Índice Mundial de Innovación en la región no han mejorado significativamente con respecto a otras regiones, y actualmente ningún país de América Latina y el Caribe presenta mejores resultados en innovación con respecto a sus niveles de desarrollo.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.