¿Venezuela ganó un punto o perdió dos? Empate con sabor amargo ante Uruguay, dicen analistas

Aunque el empate significa sumar un punto, el contexto del juego y las expectativas pueden hacer que se perciba como una oportunidad perdida.

Venezuela ganó un punto o perdió dos
Venezuela no pasó del empate ante Uruguay en el partido por las Eliminatorias Sudamericanas que se disputó en Maturín el 10 de septiembre, Foto: EFE

El empate entre Venezuela y Uruguay en el partido por las Eliminatorias Sudamericanas que se disputó en Maturín el 10 de septiembre ha generado diversas reacciones. Por un lado, los aficionados venezolanos pueden sentirse optimistas, ya que el empate ante una selección históricamente fuerte como Uruguay puede ser visto como un logro, pero expertos en la materia futbolística consideran este resultado con un sabor muy amargo. Piensan que el objetivo no se cumplió, que faltó eficacia en la selección venezolana para definir en los momentos claves.

El empate genera análisis sobre el juego, destacando el rendimiento de los jugadores clave, las decisiones arbitrales y las oportunidades de gol que se pudieron haber concretado. Faltó un elemento que le hubiera dado otro giro al juego: un gol vinotinto.

En este juego que quedó tabla, sin goles, entre la Vinotinto y la Celeste, se buscó el punto de vista de tres conocedores por más de 30 años del balompié venezolano, suramericano y mundial, los comentaristas y analistas, Jesús María “Chucho” Ortiz, Oscar Giovanny Castro, y el narrador deportivo, Jesús Emilio “Chuy” Pineda.

Venezuela obtuvo un punto en la tabla de clasificación, lo cual es positivo en términos de sumar. Sin embargo, al ser un partido en casa y enfrentarse a un rival que, históricamente es un rival fuerte, pero que en esta oportunidad se consideraba inferior a la Vinotinto, la sensación puede ser que se perdieron dos puntos porque había que sumar de a tres.

En resumen, aunque el empate significa sumar un punto, el contexto del juego y las expectativas pueden hacer que se perciba como una oportunidad perdida.

Oscar Giovanny Castro: Se perdieron dos puntos, más que ganar uno

Para Oscar Giovanny Castro, periodista, analista, docente de la ULA Táchira y conductor del programa “Deporte Total”, en la emisora Imaginación 96.1 FM, San Cristóbal, estado Táchira, “se perdieron dos puntos, más que ganar uno”.

Venezuela jugando de local tenía que asegurar la victoria ante un Uruguay que tenía 11 bajas; 10 por suspensión y uno ya retirado como Luis Suárez.

Oscar Giovanny Castro, periodista, analista, docente de la ULA Táchira. Foto: Cortesía Chucho Ortiz

Para el analista y docente universitario, el objetivo no se cumplió como lo había planteado el profesor Fernando “Bocha” Batista, independiente de que la Vinotinto empató.

Aunque Venezuela jugó bien Venezuela, pero no tuvo definición del gol. Le pegó realmente poder definir aunque Salomón Rondón hizo gran partido y todas las líneas de juego. Me parece que tuvieron en la exigencia de un encuentro ante Uruguay independiente de la nómina, que era una nómina forzada por las causas ya conocidas”, explica.

Con este resultado la selección venezolana complicaría la clasificación al primer Mundial en su historia, porque, haber empatado, cuando Paraguay le gana a Brasil; cuando Bolivia le gana a Chile y gana Ecuador, esto complica un poco la situación para Venezuela en estos momentos.

Falta mucho por recorrer, faltan 10 juegos por las eliminatorias al Mundial 2026, razona el analista Oscar Giovanny Castro, pero hay que tomar en cuenta que han revivido selecciones como Paraguay y Bolivia que salieron victoriosas en la fecho ocho. Además, Ecuador que es un rival directo se le acercó una vez más a Venezuela con el triunfo que obtuvo. “Por eso es complejo, cuando de seis puntos ganó uno, que fue el de Venezuela que entre comillas ganó con el empate, de seis puntos que disputó”.

Para Castro, la localía cuenta, y por eso se habla de que, “en mi opinión, Venezuela perdió dos puntos”.

Los próximos dos rivales son duros. De visita a Paraguay, y de local ante Argentina que viene de perder con Colombia, aunque no es normal que una selección como la Albiceleste se vea perder y menos dos partidos seguidos. “Por eso se da esa complejidad para Venezuela ante el empate con Uruguay”.

Cucho Ortiz: Un resultado que no era el indicado ni el esperado

Jesús María “Chucho” Ortiz, licenciado en Comunicación Social, periodista deportivo, y compañero de Oscar Giovanny Castro en el programa “Deporte Total” en Imaginación 96.1 FM, en cuanto al interrogante de si Venezuela “ganó un punto ante Uruguay o perdió dos puntos”, siempre los análisis se tienen que hacer dependiendo de las circunstancias que rodean un partido, pero que este tuvo “un resultado que no era el indicado ni el esperado”.

Jesús María “Chucho” Ortiz, periodista deportivo. Foto: Cortesía Oscar Castro

Se sabe lo que significa Uruguay. El peso específico de la selección uruguaya y el entrenador que en este momento dirige al equipo uruguayo, Marcelo Bielsa.

En condiciones normales un partido que se da como un empate como ocurrió la noche del martes 10 de septiembre pudiera ser bueno, pudiera ser rescatable, pudiera ser un punto que cuenta a la hora de efectuar el inventario de la clasificación rumbo a la Copa del Mundo, argumenta Chucho Ortiz.

En la continuación de su análisis, pide observar las circunstancias que acompañaron a Uruguay, que rodearon a la selección uruguaya, con una gran cantidad de jugadores suspendidos, titulares indiscutibles en el equipo de Bielsa después de aquellos hechos ocurridos ante Colombia en la Copa América. La inhabilitación por tarjetas amarillas de Nahitan Nández, de Federico Valverde; la renuncia a la selección nacional de Luis Suárez, el hecho de que se haya lesionado un jugador uruguayo apenas arrancando el partido y que el técnico tuviera que agotar un cambio, quemar una ventana, “pues la verdad que el empate termina con un sabor muy amargo”.

Para Ortiz, el resultado del juego entre venezolanos y uruguayos terminó con un sabor que no es el más agradable porque las circunstancias daban para que Venezuela impusiera condiciones y luchara por ganar el partido, que lógicamente lo hizo, la Vinotinto fue mejor en la cancha, pero no pudo concretar el gol para obtener la victoria.

La Vinotinto dio más

Venezuela planteó un partido ofensivo, generó las ocasiones de gol, fue quien intentó siempre llevar la iniciativa, llegar a la puerta del rival, pero lamentablemente se encontró con dos elementos que fueron determinantes en el desenlace del resultado: El primero, la magnífica actuación del arquero Sergio Rochet, el arquero internacional de Porto Alegre y quien fue una de las figuras del partido.

Y el segundo elemento para Ortiz, fue la falta de eficacia de la selección venezolana para definir en los momentos claves del partido cuando generó las oportunidades de gol, sobre todo en la etapa complementaria cuando el técnico Bocha Batista excluyó del campo a Eduard Bello, Cristian Cásseres, y terminó incluyendo en la cancha a Jefferson Savarino y a Darwin Machís.

Con estos cambios el equipo encontró mayor velocidad por banda, mayor agresividad por el costado y constantemente estuvo llegando a la portería rival, pero igual, el gol no apareció.

“Entonces cuando hacemos un balance y desglosamos las intimidades del desarrollo del partido como tal, la cantidad de ausencia de la selección uruguaya, de un equipo muy joven en el campo, con muchas modificaciones, un equipo que no tuvo en el campo el mejor comportamiento entonces termina haciendo un resultado que no era el indicado ni el esperado por el desarrollo del partido”.

El analista y periodista deportivo concluye que, ante la falta de eficacia de Venezuela para definir las oportunidades de gol, “no tengo ninguna duda que Venezuela terminó perdiendo dos puntos y no ganando. Y ojalá que esos dos puntos no le hagan falta a la hora de definir los equipos clasificados a la próxima copa del Mundo”.

 

Jesús Emilio “Chuy” Pineda: Había que aprovechar la ventaja que daba el rival

Jesús Emilio “Chuy” Pineda, narrador deportivo y conductor del programa “Balones y Pedales” de la emisora 92.7 FM Total, de Maturín, estado Monagas, sostiene que hablar de Venezuela de ganar un punto o perder dos frente a Uruguay, fue conciso al decir que, “había que aprovechar que se jugaba como local y la ventaja que daba el rival”.

Ganar un punto frente a la selección de Uruguay que en los actuales momentos es tercera en la tabla de clasificación, y que está a solo tres puntos de la selección argentina, no fue rentable para las aspiraciones mundialistas que aspira la Vinotinto.

“Uruguay es una de las mejores selecciones y además tiene uno de los mejores técnicos como lo es el argentino Marcelo Bielsa”, y eso hay que tenerse en cuenta, acota “Chuy” Pineda.

Se ganó un punto, que pudieron ser tres, porque no se aprovechó las ocasiones de gol. Aparte de tener más la pelota que la selección uruguaya, Venezuela no terminó haciéndole daño al arco de Sergio Rochet, porque éste estuvo inmenso, y que al final del encuentro, fue el jugador uruguayo más destacado por sus intervenciones para dejar su arco en cero

Aunque, el guardameta charrúa tuvo una excelente tarde-noche, pero en definitiva eso no marcó el resultado del juego, sino que Venezuela no aprovechó las oportunidades que tuvo a lo largo de los 90 minutos.

Para Pineda, la selección nacional dejó de ganar dos puntos más porque no superó el hándicap que tenía la selección de Uruguay con la ausencia de 13 futbolistas claves, entre ellos jugadores como Nicolás de la Cruz, Darwin Núñez, José Giménez y Ronald Araújo, entre otros.

No es fácil para un técnico jugar un partido de eliminatorias sin la presencia de jugadores que regularmente tiene puestos fijos como el caso de Darwin Núñez, quien fue suspendido cinco partidos por el tema de la pelea con aficionados en el juego de semifinal con Colombia en la Copa América.

Sin embargo, Venezuela no supo aprovechar esa importante diferencia que le permitía frente a Uruguay tratar de jugar con un poco más de ventaja ante la selección charrúa.

“Esto es fútbol y en el fútbol hay que saber que, hay selecciones que a pesar de que no tienen grandes jugadores los que son llamados y tomados en cuenta van a aprovechar su oportunidad para ser considerados”.

Tras lograr el empate luego del pitazo final del encuentro, el técnico Bielsa ante la prensa terminó hablando muy bien de la Vinotinto, que fue superior a la Celeste: Indiscutiblemente eso fue lo que sucedió en la cancha. Venezuela no aprovechó las oportunidades que tuvo en el segundo tiempo especialmente con los jugadores Telasco Segovia y con Jefferson Savarino.

En conclusión, “Venezuela ganó un punto, pero perdió dos, porque había que aprovechar que se jugaba como local y la ventaja que daba el rival por aquello de las bajas importantes para esta fecha número ocho de las Eliminatorias Sudamericanas”.

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

¿Venezuela ganó un punto o perdió dos? Empate con sabor amargo ante Uruguay, dicen analistas

Venezuela ganó un punto o perdió dos
Venezuela no pasó del empate ante Uruguay en el partido por las Eliminatorias Sudamericanas que se disputó en Maturín el 10 de septiembre, Foto: EFE

Activa las notificaciones Lo pensaré