Venezuela OEA
(Foto referencial)
COMPARTE

Venezuela rechazó este lunes lo que calificó de “grave alteración del orden institucional” de la Organización de Estados Americanos (OEA) al celebrar una sesión extraordinaria sobre el país caribeño después de que Bolivia, que preside el Consejo Permanente, la hubiese suspendido con anterioridad.

“La República Bolivariana de Venezuela denuncia responsablemente ante la comunidad internacional un hecho sin precedentes dirigido a la destrucción de la Organización de los Estados Americanos (OEA)“, afirmó un comunicado de la Cancillería venezolana.

El Ministerio de Exteriores aseguró que un grupo de gobiernos, en complicidad con la Secretaría General de ese organismo, han perpetrado la toma de la Presidencia del Consejo Permanente para imponer a la organización y a los demás estados miembros su propia agenda ilícita.

Bolivia, que preside desde el sábado el Consejo Permanente de la OEA, suspendió este lunes de manera unilateral la sesión convocada para hoy sobre Venezuela, que había sido solicitada por 20 países miembros.

El embajador boliviano, Diego Pary, confirmó que “la reunión está suspendida” a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe.

Sin embargo, el embajador de Honduras, Leónidas Rosa Bautista, abrió oficialmente la reunión con la presencia de 20 países en la sala.

Para el Gobierno venezolano esto constituye “una grave alteración del orden institucional de la OEA”, que, asevera, “subvierte sus normas y trasgrede gravemente los principios y propósitos consagrados en su Carta Fundacional”.

“Insólitamente, usurpan las funciones de la Presidencia del Consejo Permanente con argucias legales cuya falsedad salta a simple vista, en su obsesión por imponer su ilegal y profundamente injusto plan de usar a Venezuelapara cuadrar la reimposición de una nueva hegemonía fascista”, aseveró la Cancillería.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.