se presenta como una víctima
El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino. Foto archivo: Cortesía Primicias24.com

El Gobierno de Venezuela dijo este viernes que Guyana «se presenta como una víctima» en el conflicto por el Esequibo -un área de casi 160 mil kilómetros cuadrados que se disputan ambos países-, y aseguró que garantizará la integridad de su territorio, en el que Caracas incluye la zona bajo litigio.

El ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino, expresó que, mientras el Comando Sur de Estados Unidos «aumenta su actividad operacional» en la zona y la petrolera norteamericana ExxonMobil «continúa sus actividades ilegales en espacios marítimos que están (pendientes) por delimitar», el Gobierno guyanés «se presenta como una víctima y acusa a Venezuela de acciones guerreristas».

Se trata, según dijo el funcionario en la red social X, de una «combinación de peligrosos factores» que, sin embargo, no «desviarán» a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) del «deber de garantizar la paz y la integridad territorial de Venezuela».

«La FANB no caerá en estas trampas cazabobos», agregó Padrino, también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz, en X.

Este viernes, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, afirmó que está «muy atento» y puso en alerta a las autoridades competentes para proteger su territorio y soberanía tras el supuesto despliegue militar de Venezuela en la frontera común.

Se presenta como una víctima

En una reunión a finales de enero, ambos países suramericanos se comprometieron a continuar el diálogo sobre la controversia en torno a la región del Esequibo e incluso a abordar el Acuerdo de Ginebra de 1966.

La disputa territorial por el Esequibo alcanzó su punto más álgido después de que Venezuela celebrara, el pasado 3 de diciembre, un referendo unilateral en el que aprobó anexionar el territorio en cuestión.

Venezuela defiende el Acuerdo de 1966 como instrumento jurídico para resolver la disputa, mientras que Guyana se basa en el laudo arbitral de 1899 y apuesta por resolver el conflicto a través del proceso abierto en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram:
 https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.