Venezuela pide a España
Félix Plasencia, canciller de Venezuela. Foto: EFE

El canciller venezolano, Félix Plasencia, impulsó este domingo la relación bilateral del país caribeño con Sudáfrica, Somalia, Singapur y Turquía durante encuentros sostenidos con representantes de los Gobiernos de estas naciones con los que revisó la agenda binacional y manifestó la intención de Venezuela de estrechar los lazos existentes.

De acuerdo con una nota de prensa de la Cancillería venezolana, las reuniones tuvieron lugar en el marco del II Foro Diplomático de Antalya, que se lleva a cabo en Turquía y que culmina este domingo.

Durante la jornada de hoy, Plasencia sostuvo un encuentro con su homólogo de la República Federal de Somalia, Abisaid Muse Ali, con quien discutió  las coincidencias de ambas naciones y coincidió en la «plena determinación por estrechar los lazos de cooperación y solidaridad».

La cartera de Exteriores venezolana recogió también detalles de la reunión entre Plasencia y el ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

«Al término de este Foro Diplomático de Antalya 2022 fuimos recibidos por el Canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, a quien felicitamos por el éxito de este foro. Aprovechamos también para llevar a cabo unas productivas consultas políticas, y definir acciones para seguir impulsando la relación bilateral», dijo Plasencia, citado en el comunicado de su despacho.

El representante de Venezuela pudo conversar también con la canciller de la República de Sudáfrica, Naledi Pandor; y con la ministra de Estado Senior de la Cancillería de Singapur, Sim Ann.

En ambos encuentros, insistió en la necesidad de incrementar lazos de trabajo conjunto y el compromiso de Venezuela con la «defensa conjunta de las causas justas en todos los foros multilaterales y espacios internacionales».

Durante el foro en Turquía, Plasencia también sostuvo una reunión con el alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, en la que Venezuela ratificó su disposición al diálogo y demandó el levantamiento de las sanciones que la UE y otros países han impuesto.

«Durante la reunión con el alto Representante de la UE, el canciller Plasencia reiteró la demanda de Venezuela de levantar las medidas coercitivas unilaterales que afectan el pleno disfrute de los derechos fundamentales del pueblo», informó el ministerio venezolano de Exteriores en un comunicado de prensa.

Detalló que el encuentro se desarrolló «en un ambiente ameno y cordial» en el que Venezuela recalcó su diplomacia orientada «al respeto, a la autodeterminación de los pueblos e impulso del mundo multicéntrico y pluripolar».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.