Venezuela tuvo una inflación de 33,4% en abril, según el OVF
Una mujer escoge productos en un pasillo de un supermercado en Caracas / Foto: EFE

Venezuela tuvo una inflación mensual de 33,4% en abril, lo que supone 24,3 puntos porcentuales más que en marzo, cuando fue de 9,1%, según una medición realizada por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente que agrupa a varios economistas.

A través de su cuenta en Twitter, el OVF señaló que el indicador mensual de inflación fue de 33,4%, el acumulado de 240,5% y el interanual llegó a 2.840%.

Uno de los integrantes del observatorio, el exdiputado y economista José Guerra, expresó, también a través de Twitter, que la explicación del incremento del indicador mensual «reside en al aumento del precio del dólar de 42%, provocado por el significativo incremento de la liquidez monetaria de 36%».

Los servicios se dispararon

El ente detalló que los sectores con la inflación más alta en abril fueron los de servicios, que llegó a 43,9%, seguido de bienes y servicios diversos, que alcanzó el 38,7%; alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 38%; equipamiento del hogar, con un 36,9%, y servicios de comunicación, que alcanzó el 33%.

El resto de los sectores –bebidas alcohólicas, tabaco, vestido, calzado, alquiler de vivienda, salud, transporte, esparcimiento, educación, restaurantes y hoteles- registraron una inflación de entre el 30% y el 33%.

En otro mensaje, el Observatorio apuntó que durante abril el precio de la canasta básica para una familia de cuatro integrantes fue de 289,34 dólares, un dato elevado si se toma en cuenta que el salario mínimo integral en Venezuela es de 3,5 dólares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.