Víctor Martínez Clásico Mundial
Víctor Martínez sacó un descomunal cuadrangular por la derecha en el séptimo episodio,/Foto: AFP
COMPARTE

México venció 11-9 a Venezuela pero quedó sin opciones para avanzar a la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol 2017, mientras que Venezuela jugará este lunes un partido de desempate ante Italia en el que estará en disputa el segundo boleto del grupo D de la competición.

En la ciudad de Guadalajara, oeste mexicano, México ganó su primer juego de tres y terminó con registro de 1-2, mismo que Italia y Venezuela, pero éstos dos últimos avanzaron por mejor diferencia de carreras anotadas y aceptadas, según publicó el sitio oficial de la competición en internet.

México estaba obligado al triunfo para forzar un juego extra y bajo esa consigna salió por la victoria, pero al final no le alcanzó.

Los italianos terminaron sus primeros tres partidos con 1.0526 carreas permitidas por innings, seguidos por Venezuela (1.1053) y México (1.1176), que pese a celebrar en el terreno, tendrá que empacar y quedarse en casa con las manos vacías por segundo torneo seguido.

“Nosotros no estábamos sacando ninguna cuenta”, soltó el manager Omar Vizquel, en la rueda de prensa después del partido. “Aunque algunos (peloteros) empezaron a preguntar después del octavo inning. La verdad es que nuestra mentalidad era la de ganar. Uno no debería saber nada de eso hasta terminar el juego. Yo quería ganar, pero las cosas no salieron bien”.

Al término del encuentro, la información oficial de MLB aseguró que el desafío extra sería entre los locales y los Azzurri, pero media hora después el Comité Técnico revisó la fórmula matemática e hizo oficial la salida de los mexicanos, que tendrán que disputar una ronda eliminatoria si quieren estar presentes en el Clásico Mundial de 2021.

“Por el resultado, con la diferencia de las carreras permitidas y las anotadas, según sale en los estatutos, la Major League Basseball nos vino a avisar que, por una pequeña diferencia de milésimas, a nosotros nos tocaría jugar contra Italia. Lógicamente fue algo sorpresivo y, bueno, estamos contentos porque vamos a tener otra oportunidad más”, agregó el mandamás del elenco vinotinto.

AZTECAS PEGARON TEMPRANO

Los mexicanos pegaron primero y en la segunda entrada armaron un rally de cinco carreras, tres de ellas con un cuadrangular de Esteban Quiroz con dos hombres en base. Esa carga de anotaciones provocó la salida del abridor venezolano Yusmeiro Petit, quien explotó en dos entradas al aceptar tres imparables y cinco carreras.

México fabricó otro rally de tres carreras en la quinta, con jonrón de Brandon Laird con uno a bordo, sumó una en la sexta y dos más en la séptima.

Venezuela descontó una carrera en la tercera entrada y llegó a la quinta con desventaja de 8-1, pero en ese episodio sumó tres carreras, dos más en la sexta y tres en la séptima, dos mediante jonrón de Víctor Martínez, para el 11-9 final. La ofensiva venezolana contó con dos oportunidades de ganar el partido pero las dejo escapar.

En la sexta entrada, con dos outs, Venezuela llenó la casa y el estelar Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, no respondió y dejó a los tres hombres en base. Mientras que la séptima se repitió la escena, pero ahora fue José Altuve, de los Astros de Houston, quien con la casa llena y sin outs dejó la pelota en tercera base y México forzó el out en “home” luego vino Martín Prado, de Marlines de Miami, quien conectó a la zona del parador en corto para el “doble play”.

Los mejores hombres por México fue Esteban Quiroz, quien se fue de 3-2 con tres carreras producidas y dos anotadas, y Brandon Laird, quien registró de 4-1 con tres impulsadas y dos anotadas.

México Clásico Mundial
México celebró el triunfo pero luego quedaría fuera por decisión del comité organizador./Foto: AFP

Por Venezuela, Martínez y Prado se fueron de 4-2 con dos impulsadas. El primero anotó dos carreras y el segundo una.

“Se ha hecho muy difícil para la ofensiva tratar de venir de atrás en todos los juegos”, se lamentó el piloto venezolano. “La verdad es que el pitcheo no nos ha ayudado mucho (Venezuela ha encajado 32 carreras en tres desafíos). Nos han hecho carreras temprano y siempre nos hemos visto contra la pared. Demasiado hemos hecho para tratar de anotar y de regresar en los juegos. Realmente esa no era la mentalidad con la que nosotros creíamos que íbamos a jugar. Yo creía que con los peloteros que tenemos íbamos a jugar una mejor pelota, pero nos ha costado”.

El estelar cerrador Roberto Osuna, que había sido vapuleado por Italia, sacó los últimos dos outs del partido para apuntarse el rescate, pero los criollos habían pisado el plato las veces suficientes para mantenerse con vida en el torneo.

El encuentro de desempate se llevará a cabo a las 9:00 pm de este lunes, en el Estadio Charros de Jalisco. El ganador del juego Venezuela-Italia será el cuarto invitado del sector que jugará en San Diego del 14 al 18 de marzo.

En la rueda de prensa, Vizquel además anunció que para el choque definitorio tendrá como abridor a Omar Bencomo Jr y que debido a las limitaciones y lesiones recientes, solo cuenta hasta los momentos con cuatro o cinco brazos.

Horas antes, Puerto Rico, subcampeón del Clásico 2013, se quedó con el primer lugar del Grupo D al vencer por 9-3 a Italia luego de registrar tres triunfos en igual número de juegos y avanzó la siguiente fase al igual que República Dominicana, campeón del Clásico 2013, y Estados Unidos, ambos clasificados en el Grupo C.

IG/Lvbp.com

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.