(Foto Referencial)

Venezuela se coloca a la cabeza del mundo al ser el país que ha logrado cinco declaratorias de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en un periodo de cuatro años, que comenzó en el 2012 hasta el 2016.

Durante el programa Kiosko Veraz, transmitido por Venezolana de Televisión, el presidente del Centro para la Diversidad Cultural, Benito Irady indicó este domingo que este logro de Venezuela, forma parte de las políticas de la Revolución Bolivariana de defender y proteger el patrimonio cultural venezolano.

«Con esta nueva declaratoria nos pusimos a la cabeza del mundo, hay dos países del planeta Venezuela y Uganda, que tienen en ese periodo de 2012 hasta el 2016, el mayor número de declaratorias. Uganda las tiene todas en una lista que es la lista de Salvaguarda, pero Venezuela las tiene no solo en la lista de salvaguarda sino también en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», destacó.

Explicó que la Lista de Salvaguarda Urgente y el Registro de buenas prácticas, son un conjunto de medidas especiales para proteger y preservar una expresión cultural, que requiere de atención, sin embargo la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad se refiere a las memorias de la identidad de un pueblo que tiene las características de una gran fortaleza.

El 1° de diciembre del presente año, los Carnavales Tradicionales de El Callao fue declarados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco por sus siglas en inglés), durante la reunión de su Comité Intergubernamental que se realizó en Adis Abeba, Etiopía.

Los Carnavales Tradicionales de El Callao fueron postulados ante la Unesco al título de Patrimonio Cultural de la Humanidad al ser una de las tradiciones más importantes y antiguas que siguen vivas en Venezuela.

En el 2012, los Diablos Danzantes de Corpus Christi fue ingresado a la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; igualmente para el 2013, la Parranda de San Pedro; en el 2014, la Tradición Oral Mapoyo y en el 2015, el conocimiento relacionado con el cultivo y procesamiento de la Curagua.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.