El criollo Jhosed Ortuño (der) se alzó con la medalla de plata en los 75kg/Foto. AFP

El guatemalteco Allan Maldonado, el colombiano Carlos Sinisterra y la cubana Cirelys Martínez vencieron a los venezolanos Jhosed Ortuño en los 75kg, Freddy Valera en los 84kg y Marianth Cuervo en los 68kg, respectivamente, en las finales de hoy del kumite (combate).

En la segunda jornada del kárate de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, que se disputa en el coliseo del Colegio Marymount, Maldonado y Ortuño tuvieron un vibrante combate que se definió con un cerrado marcador de 2-1 que supuso la primera medalla de Guatemala en esta disciplina.

Los bronces quedaron en manos del costarricense Gabriel Vargas, que cayó con Ortuño, y del cubano Darián Díaz, quien perdió con Maldonado.

Sin embargo, el combate más reñido de la jornada lo disputaron Sinisterra y Valera, quien vio cómo su rival logró conseguir el punto que necesitaba para llevarse el oro a falta de 24 segundos para el final de la pelea.

“Nos demoramos mucho en abrir el marcador, desde el principio con el técnico cuadramos que teníamos que arrancar arriba sí o sí porque el competidor es de evadir mucho el combate directo. Si él se iba arriba iba a ser muy difícil remontar el marcador”, dijo Sinisterra a periodistas tras ganar 1-0.

Al tercer puesto del podio se subieron el salvadoreño Jorge Merino y guatemalteco Brandon Ramírez, que llegaron a las semifinales.

En la última final, la cubana Martínez se impuso con autoridad sobre la venezolana Cuervo, a quien venció con un contundente 3-0. Esa victoria supuso el primer oro para la isla en el kárate de Barranquilla.

Los bronces quedaron en manos de la salvadoreña Joisy Manchia y de la mexicana Sachiko Ramos, que cayeron 3-0 con Cuervo y 4-1 con Martínez, respectivamente, en las semifinales.

Este viernes, en el que será el tercer y último día del kárate, se disputarán las peleas de los 61 kilogramos y 68 kg, mientras que se realizarán los combates de la categoría masculina de más de 84.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.