Desde Monagas a Táchira, la Región Estratégica de Defensa Integral de Oriente movilizó 111 efectivos del Ejército para cumplir acciones de resguardo en la frontera con Colombia. Se trata de personal del 322 Batallón de Caribe “Cnel. Francisco Carvajal”, con sede en el Fuerte Paramaconi, en Maturín.
La información fue publicada en la cuenta oficial de Twitter de la REDI- Oriente. La medida corresponde con la Operación Centinela 2018.
https://twitter.com/REDI_Oriente/status/962661118698246144
En un reportaje de la periodista Eleonora Delgado, publicado por El Nacional, se informó que la movilización forma parte del Plan Centauro Negro que consistiría en acciones de defensa ante una incursión militar extranjera. No hubo información oficial de la fuente militar. Los habitantes de San Antonio del Táchira tampoco observaron despliegue militar en las calles.
Según el reportaje, esta no es la primera vez que se registra la movilización de personal castrense a la línea limítrofe con el país neogranadino. En 2008, el fallecido presidente Hugo Chávez ordenó la movilización de 10 batallones a la frontera con Colombia, luego de expresar su molestia por la baja de Raúl Reyes, jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador a causa de una acción militar neogranadina. Fue poco el número de efectivos castrenses que fueron movilizados a la frontera venezolana.
Lea el trabajo completo en El Nacional. Venezuela y Colombia movilizan tropas a la frontera común