(Cortesía)

El canciller de Venezuela negó el martes en las Naciones Unidas que haya una crisis humanitaria en su país, pero anunció planes para intensificar la cooperación con el organismo multilateral para ayudar a la economía.

El canciller Jorge Arreaza habló con periodistas luego de reunirse el lunes, por segunda vez en un mes, con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en momentos en que en Venezuela se acentúa el enfrentamiento entre el líder de la oposición Juan Guaidó, proclamado como presidente interino, y el mandatario Nicolás Maduro.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo estar preparada para enviar ayuda de urgencia a Venezuela, sumida en una debacle económica que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, pero aclaró que para esto requiere el acuerdo de las autoridades en el poder.

No obstante, el gobierno de Maduro niega la existencia de una crisis humanitaria y atribuye la severa escasez de alimentos y medicinas a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos, cuya ayuda, acopiada en la frontera con Colombia, no permite ingresar a territorio venezolano por considerar que sería el inicio de una intervención militar.

“Vamos a ser coherentes, ¿el gobierno que te bloquea, te ataca y te amenaza es el que quiere ofrecerte ayuda humanitaria? En Venezuela no hay una crisis humanitaria, hay una economía bloqueada y asediada”, dijo Arreaza, criticando el “hostil” gobierno de Donald Trump, que primero “te está matando y luego te está dando una galleta”.

“Nosotros lo que le hemos pedido a las Naciones Unidas y al mundo es el desbloqueo de Venezuela, que se levanten todas las sanciones, que tengamos acceso a nuestros activos en el exterior y a nuestro oro que fue saqueado por el Banco de Inglaterra”, agregó.

En rueda de prensa, el ministro de Relaciones Exteriores de Maduro denunció que la oposición encabezada por Guaidó y con apoyo de Washington está montando un “show” con respecto a la ayuda humanitaria y llamó a los medios de comunicación a no prestarse a ese juego.

Arreaza dijo que había conversado con Guterres sobre formas de “profundizar la cooperación” entre Venezuela y la ONU “en aquellos ámbitos donde la economía venezolana ha sido muy impactada por toda esta agresión internacional dirigida desde Washington”.

“Hemos logrado elevar la cooperación con las agencias de las Naciones Unidas a un nuevo nivel”, dijo, sin dar más detalles.

A mediados de enero, el gobierno de Maduro firmó en Caracas dos acuerdos con la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Fondo para la Infancia (UNICEF) para reforzar los programas de alimentación escolar. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.