(Foto referencial)
COMPARTE

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo este jueves en Montevideo que su país sigue ejerciendo el mandato temporal del Mercosur y que no reconoce el “autonombramiento” de Argentina como nuevo presidente del bloque suramericano.

“Ejercemos la presidencia pro témpore y lo seguimos haciendo, no reconocemos el autononbramiento que hizo ayer (este miércoles) Argentina de la presidencia pro témpore porque ¿quién le entregó a Argentina la presidencia? Venezuela no se la ha entregado. Entonces estamos en realidad en el curso de un verdadero golpe de Estado en el seno de Mercosur donde se está vulnerando toda la legalidad”, manifestó Delcy Rodríguez en una rueda de prensa.

La ministra hizo estas declaraciones en la sede del Mercosur, en Montevideo, donde intervino junto con el representante permanente de Venezuela ante Mercosur y Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), José Félix Rivas, y el diplomático del país caribeño Héctor Constant.

Tras ser preguntada por su presencia este miércoles en Buenos Aires para asistir a una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, a la que no estaba invitada, junto a los cancilleres de los otros cuatro países miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- Rodríguez dijo que Venezuela debía participar porque ejerce la presidencia pro témpore del organismo.

Venezuela sigue siendo presidente pro témpore del Mercosur. (El mando) se cambia casa seis meses y Venezuela debe traspasar en el momento que corresponde”, reiteró a la prensa en un acto posterior en la sede de la gremial sindical de Uruguay, el PIT-CNT.

“Siendo Venezuela presidente pro témpore cada vez que se convoque una reunión Venezuela va a estar allí defendiendo su derecho y su interés”, añadió la canciller.

Argentina asumió este miércoles la presidencia semestral del Mercosur en un momento marcado por el polémico cese de Venezuelacomo miembro del bloque de integración regional el pasado 2 de diciembre por haber incumplido el Protocolo de Adhesión, aun pese a estar ejerciendo la presidencia rotativa en ese momento.

“(En Buenos Aires) fijamos la posición de Venezuela. Hemos requerido formalmente que se nos explique el artículo que fundamenta una sanción”, indicó Rodríguez.

“Debe motivarse ese hecho, debe realizarse el debido proceso y luego se aplica una sanción que esté debidamente contemplada en una norma. Son todas esta preguntas que no están respondidas, no están resueltas y por eso se ha generado la controversia que ahora va a dirimirse en el Protocolo de Olivos”, continuó la ministra.

Respecto a la reunión de coordinadores del Mercosur que tuvo hoy lugar en Montevideo como parte del Protocolo de Olivos para la resolución de controversias en el bloque, Rodríguez comentó que fue Venezuela quien promovió el Protocolo de Olivos, al que se presentaron Argentina, Brasil y Uruguay, y que las negociaciones continuarán el 9 de febrero.

Finalmente, sobre las declaraciones del ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, que hoy dijo que el hecho de que Rodríguez quisiera entrar “a la fuerza” este miércoles en la Cancillería argentina, la canciller venezolana dijo que “fue grave” porque ella “fue agredida” y recibida por “un piquete”.

Por su parte, el secretario general del PIT-CNT, Pablo Abdala, criticó la postura crítica del canciller uruguayo, que dijo no concuerda con la que mantiene el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que se ha mostrado conciliador y favorable al encuentro y al diálogo para revertir la situación de Venezuela en el Mercosur.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.