El Gobierno de Venezuela oficializó hoy la entrada en vigor del salario mínimo de 1.800 bolívares (30 dólares), decretado por el presidente Nicolás Maduro, 35 veces superior al anterior, lo que ha generado polémica pues muchos comerciantes aseguran que, de aplicarlo, irán a la quiebra.

La oficialización del decreto, publicada en la Gaceta 41.472, recoge en el sumario que el decreto establece que el monto a pagar es «obligatorio en todo el territorio nacional» para trabajadores públicos y privados.

Igualmente, en el documento se indica que se fija el valor del bono de alimentación, un beneficio que no genera pasivos laborales, en un 10 % del monto del salario mínimo, equivalente a 180 bolívares (2,94 dólares).

Sin embargo, la información solo es ofrecida en un sumario y no en el cuerpo de la Gaceta, por lo que no se aclaran mayores detalles.

El Gobierno de Nicolás Maduro inició el pasado 20 de agosto el llamado «plan de recuperación económica» con la entrada en vigencia de un nuevo cono monetario que resta cinco ceros a la moneda, el bolívar, a la que se le dio también el apellido «soberano».

Otras acciones incluyen el aumento salarial, la fijación de precios a los alimentos de la cesta básica, la devaluación en 95,8 % de la moneda, el alza considerable de los impuestos, el aumento de las tarifas de transporte y el incremento del precio de la gasolina, entre otras medidas. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.