Puente Internacional Simón Bolívar, frontera entre Venezuela y Colombia. (Cortesía)

El Gobierno de Venezuela instó hoy a Colombia a “asumir” las responsabilidades por los daños del narcotráfico en el mundo, tras manifestar su “profunda preocupación” por el aumento de cultivos ilícitos en ese país, tal y como constató la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Venezuela exhorta al Estado colombiano a asumir las responsabilidades internacionales por los daños que ha causado” el narcotráfico en el mundo, “al poner en riesgo la paz, la seguridad y la estabilidad de la región y al colaborar con la expansión” de este flagelo “afectando economías”, dice un comunicado de la Cancillería.

En el texto, en el que se manifiesta la preocupación del Gobierno de Venezuela por el aumento de los cultivos ilícitos en ese país, también se pide a las autoridades colombianas realizar “esfuerzos sinceros y efectivos” para solucionar esta situación, que, “sin duda representa una grave amenaza regional y global”.

Venezuela urge además a Colombia a “hacer buen uso de las ingentes cantidades de dinero que el sistema internacional les ha confiado con buena voluntad para ese fin”.

El informe presentado el miércoles por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) reporta un incremento del 17 % al pasar de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017, lo que muestra la magnitud de este fenómeno que experimenta una subida sostenida desde hace por lo menos cuatro años.

Para Venezuela estos datos son “por demás escalofriantes si se considera que se trata de la cifra internacional más alta desde que la ONU monitorea los cultivos a partir del año 2001”.

Además, el Gobierno destaca que le es más preocupante que uno de los Departamentos más afectados sea el Norte de Santander, fronterizo con Venezuela y desde donde, asegura, “grupos del narcotráfico y la violencia paramilitar agreden permanentemente a la población, la economía y las instituciones venezolanas”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.