Venezuela perdió su último glaciar y los científicos reclasifican el Humboldt, también conocido como La Corona como un campo de hielo.
Venezuela perdió su último glaciar y los científicos reclasifican el Humboldt, también conocido como La Corona como un campo de hielo. / Foto Cortesía El Venezolano de Houston

Venezuela perdió el último glaciar que le quedaba después de que se redujera tanto que los científicos reclasificaran el Humboldt, también conocido como La Corona como un campo de hielo.

El país albergaba seis glaciares en la Sierra Nevada de Mérida, que se encuentra a unos 5.000 metros sobre el nivel del mar, apuntó The Guardian. Cinco de los glaciares habían desaparecido en 2011, dejando sólo el glaciar Humboldt, cerca de la segunda montaña más alta del país, el Pico Humboldt.

Se proyectaba que el glaciar Humboldt duraría al menos otra década, pero los científicos no habían podido monitorear el sitio durante algunos años debido a la agitación política en el país.

Ahora, las evaluaciones han encontrado que el glaciar se derritió mucho más rápido de lo esperado y se había reducido a un área de menos de 2 hectáreas. Como resultado, su clasificación fue rebajada de glaciar a campo de hielo.

«Otros países perdieron sus glaciares hace varias décadas después del final de la pequeña edad de hielo. Venezuela es posiblemente el primero en perderlos en los tiempos modernos», explicó Maximiliano Herrera a The Guardian. Es climatólogo e historiador del tiempo que mantiene una crónica de los registros de temperaturas extremas en línea.

Según Herrera, Indonesia, México y Eslovenia son los siguientes países en quedar libres de glaciares; la isla indonesia de Papúa y México han experimentado un calor récord en los últimos meses, lo que se espera que acelere el retroceso de los glaciares.

Las expediciones al glaciar Humboldt

“El glaciar de Humboldt no tiene zona de acumulación y actualmente solo está perdiendo superficie, sin dinámica de acumulación o expansión”, dijo Luis Daniel Llambi, ecólogo de Adaptación en Altitud, un programa de adaptación al cambio climático en los Andes.

«Nuestra última expedición a la zona fue en diciembre de 2023 y observamos que el glaciar había perdido unas 2 hectáreas desde la visita anterior en 2019, [de 4 hectáreas] a menos de 2 hectáreas ahora».

El mundo ha estado experimentando recientemente el fenómeno climático de El Niño, que provoca temperaturas más altas y que, según los expertos, puede acelerar la desaparición de los glaciares tropicales.

“En la zona andina de Venezuela ha habido algunos meses con anomalías mensuales de +3C/+4C por encima del promedio 1991-2020, lo cual es excepcional en esas latitudes tropicales”, dijo Herrera.

Llambi dijo que Venezuela es un espejo de lo que seguirá sucediendo de norte a sur. Primero en Colombia y Ecuador, luego en Perú y Bolivia, a medida que los glaciares continúan retirándose de los Andes.

Leer nota completa en: https://www.theguardian.com/environment/article/2024/may/08/venezuela-loses-its-last-glacier-as-it-shrinks-down-to-an-ice-field

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp:O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp:Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.