Los Gobiernos de Venezuela y Portugal firmaron hoy varios acuerdos para mantener la cooperación bilateral en áreas como la salud, la energía y la tecnología; entre ellas el desarrollo del petro, la criptomoneda nacional lanzada por el gobernante venezolano, Nicolás Maduro.

La Cancillería venezolana informó hoy que Lisboa y Caracas han suscrito 189 acuerdos de “cooperación financiera importante” en los últimos años y que en la actualidad mantienen 22 proyectos en desarrollo lo que demuestra, consideran, un nivel superior en las relaciones.

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, dijo que al término de las reuniones entre las delegaciones lusas y venezolanas -que se celebraron entre ayer y hoy- se acordó la continuidad de la cooperación en materias como la construcción de viviendas, el desarrollo de infraestructura y en el sector salud.

“Estamos planteando alianzas estratégicas en fábricas de medicamentos del Estado donde empresas portuguesas puedan entrar y producir medicamentos para Venezuela y también para la exportación”, prosiguió Arreaza.

Dijo también que ambos Gobiernos están estudiando varios proyectos en materia gasífera y energética pues, remarcó, se trata de una cooperación integral que incluye varios aspectos y no se limita a un área específica.

El jefe de la diplomacia de la Revolución Bolivariana indicó asimismo que una empresa portuguesa mostró interés en colaborar con la elaboración del software para las granjas de la criptomoneda, específicamente el Petro, un mecanismo anunciado por Maduro y que ha sido cuestionado por la oposición.

Arreaza indicó que se ha invitado a Portugal a invertir en Petros y adelantó que Lisboa está estudiando la posibilidad.

El ministro venezolano agregó que en el país viven unos 400 mil portugueses por lo que Maduro, según dijo, aprobó nuevos canales de comunicación directa para proteger a la comunidad portuguesa, su inversión, su cultura, la enseñanza de la lengua.

Venezuela ha asegurado que la cooperación entre Caracas y Lisboa también incluye ítems como el petróleo, la electricidad, la ciencia y la tecnología, la educación universitaria, la alimentación, empresas de refrigeración, entre otros, para repuntar del desarrollo económico.

El país caribeño tiene tres años sumido en una profunda crisis económica con escasez de alimentos y medicinas, y cerró 2017 con una inflación de 2.616 %, según datos del Parlamento.

Maduro recibió este martes en el palacio presidencial de Miraflores al canciller portugués, Augusto Santos Silva, que sostuvo antes reuniones con su par venezolano y con el jefe de la Asamblea Nacional (Parlamento), el opositor Omar Barboza.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.